El sábado se celebraron en Valladolid las VI jornadas de Economía Solidaria. Bajo el título «Estamos construyendo una economía de LOwCOSt? repasó las consecuencias económicas de un modelo en el que el objetivo de abaratar la producción supone la precariedad, la explotación laboral y la destrucción del medioambiente.
En primer lugar, Josep Burgaya desgranó la economía del absurdo que alimenta un consumo compulsivo, crea deseos insaciables y genera una desigualdad creciente. Los vertederos son las modernas catedrales a las que van destinados buena parte de los alimentos y de los objetos de consumo programados para estropearse en un plazo de tiempo determinado.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde se pusieron de manifiesto distintas experiencias que quieren situarse frente a este modelo económico. En primer lugar, Demetrio Saster explicó las razones que llevaron a un grupo de personas a lanzar una cooperativa de consumo como Ecogermen.
Rodrigo del Pozo, de Solyeco, presentó el folleto «Una economía no violenta» en el que se reseñan experiencias económicas en todo el mundo. Algunas de ellas vinculadas a la marcha Jai Jagat que está recorriendo la distancia que separa la India de Ginebra (Suiza) en donde terminará en ocutbre de este año.
Por último, Moisés, representante sindical de CGT en Amazon, explicó el empeoramiento de condiciones laborales que ha conllevado la mejora en los plazos de entrega de la multinacional.