Nuevamente se publica un informe en el que se desgranan las condiciones laborales que padecen los trabajadores de nuestro país vecino, del que somos el principal cliente en el sector del textil. Es imprescindible promover unas condiciones de trabajo dignas en el textil, desde el punto de vista de las víctimas y así lo venimos reclamando también desde hace tiempo. Son necesarios trabajos como este que se presentó el famoso «Black Friday» por la SETEM Catalunya, junto a la asociación Attawassoul de Tánger. Recordamos la claridad con la que nos habló del tema la presidente de la asociación de mujeres obreras de Tánger Attawasol, Fátima Allemmah, cuando estuvo en España.
Por su interés, reproducimos este artículo recientemente publicado sobre la presentación de este informe.
SETEM Catalunya, junto a la asociación Attawassoul de Tánger (Marruecos), ha puesto en marcha la «Campanya Roba Neta» para denunciar las malas condiciones de las trabajadoras de ropa en Marruecos, uno de los principales centros de costura y confección para España y gran parte de Europa.
Según SETEM, más del 60% de las personas trabajadoras del sector textil en Tánger cobran menos del salario mínimo estipulado en el Código Laboral y se ven privadas de cobertura sanitaria y de la caja del fondo covid-19.
De entre las encuestadas, solamente el 56 % están afiliadas a la Seguridad Social y entre ellas un 36 % no está declarada por la patronal, y una parte del resto no conoce su situación.
Campanya Roba Neta denuncia que esta situación de «robo salarial» tiene «un impacto brutal sobre la población, que trabaja en condiciones muy malas en espacios reducidos, calurosos y oscuros», y que, sumado al «sobreesfuerzo provocado por jornadas extensas sin descanso ni fines de semana, lleva al colectivo a enfermar».
Según los datos recogidos, el sector textil en Marruecos emplea a más de 180.000 personas en más de 300 fábricas y talleres en la principal zona industrial de Tánger, que equivalen a un volumen de negocio de exportaciones de alrededor de 3,6 millones de euros.
A este respecto, Campanya Roba Neta señala a los gobiernos implicados por «incumplir las obligaciones legales y jurídicas» que han estipulado en sus constituciones y los tratados internacionales bajo los principios rectores de las Naciones Unidas o los códigos éticos de la Organización Internacional del Trabajo.
«Deberían esta avergonzados y muy preocupados» por permitir que las personas trabajadoras «sean víctimas» y no tengan ningún tipo de apoyo legal, aún cuando generan «recursos económicos millonarios».
Asimismo, en el marco del Black Friday, Campanya Roba Neta ha interpelado a los consumidores de moda a que se pregunten «cómo es posible conseguir precios tan bajos» en piezas de ropa y calzado, y les ha emplazado a «tener en cuenta el coste social y medioambiental que tiene vestirse a la moda».
Fuente: EFE