Un mitin público del candidato a Nobel de la Paz en la Puerta del Sol centra la tercera jornada del Congreso Rompiendo Cadenas

Un mitin público del candidato a Nobel de la Paz en la Puerta del Sol centra la tercera jornada del Congreso Rompiendo Cadenas


-Las sesiones de hoy se han enfocado hacia la esclavitud existente en pleno Siglo XXI

-La Fundación Alameda cuenta su experiencia de cómo ha desmantelado talleres clandestinos y prostíbulos en Argentina

-La trata de personas y la esclavitud sexual es uno de los mayores negocios a nivel mundial y cuenta con la connivencia de los estados


Madrid, 3 de Mayo de 2014. El Congreso Internacional Rompiendo Cadenas encara ya su fase final con la celebración de un acto público en la Puerta del Sol de Madrid. A partir de las 19:30 horas tendrán lugar diversos mítines a cargo de varios de los ponentes y participantes en este foro de debate.

Concretamente, participará Rajagopal, cuya organización, Ekta Parishad (Movimiento de los Sin Tierra de India) es candidata a llevarse el Premio Nobel de la Paz en 2014; junto a Elena García, candidata del Partido SAIn a las próximas elecciones europeas; Gustavo Vera, diputado argentino y miembro de la Fundación Alameda; y Eshan Ulla Khan, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado.


La idea es sacar a la calles y a los ciudadanos y visitantes de Madrid las principales ideas que se han puesto encima de la mesa en este congreso, de denuncia y exigencia de erradicación de lacras como el Paro, la Explotación o la Esclavitud, mucho más presente en este Siglo XXI que en otros momentos de la historia.

Sesión de ponencias de hoy

Previamente a este acto público, las ponencias de esta tercera jornada han versado también sobre la existencia de la esclavitud en el mundo, muy enfocada en los niños y en la mujer en su dimensión sexual.

Gustavo Vera, amigo personal del Papa Francisco y fundador de la Fundación Alameda en Argentina, afirmó que «la denuncia sistemática ha servido para cerrar cientos de talleres clandestinos y prostíbulos en Argentina, destapando además casos de corrupción entre políticos, jueces o policías».

Por su parte, Juan José Monterroso, guatemalteco del Movimiento de Trabajadores Cristianos, enfatizó en la falta de «amor a la hora de afrontar los problemas con verdadera caridad y solidaridad política»


Por la tarde se proyecto un documental sobre la vida de Iqbal Masih, el niño esclavo paquistaní asesinado en 1995 por la mafia tapicera por denunciar la esclavitud en su país y liberar a cientos de niños; y se celebraron varias mesas de trabajo temáticas con temas como «Las Multinacionales y la Explotación», «La Prostitución y la Trata» y la «Esclavitud Infantil».