Concluye el I Congreso Internacional Rompiendo Cadenas con el firme compromiso de seguir luchando contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud
La última sesión de este domingo se ha centrado en la elaboración de las conclusiones, con el trabajo de los 200 congresistas divididos en grupos con los ponentes
En la tarde de ayer se celebró un acto público en Puerta del Sol, con una obra teatral de denuncia contra la esclavitud infantil y cuatro mítines
El candidato a Nobel de la Paz, el hindú Rajagopal, instó a los jóvenes españoles a detener la cadena de la industria textil que explota a niños en jornadas de 16 horas
Madrid, 4 de Mayo de 2014. El I Congreso Internacional Rompiendo Cadenas se clausura hoy en el Colegio Jesús Maestro de Madrid. Han sido cuatro días intensos de ponencias, debates y reflexiones que han puesto en el primer plano político el problema de millones de personas en torno al Paro, la Explotación Laboral y la Esclavitud.
Un total de 200 congresistas han cerrado unas jornadas de diálogos que concluyen en la necesidad de eliminar cualquier atisbo de esclavitud y explotación en las relaciones laborales; en que los ciudadanos y los Estados deben poner todos los medios para perseguir estas prácticas tan execrables; y que la Solidaridad, la lucha por el bien común y la No Violencia deben presidir las acciones de denuncia ante estas situaciones de injusticia.
Como acto central de este congreso, en la jornada del sábado se celebró un acto público en la Puerta del Sol de Madrid, con la interpretación, por parte de jóvenes, de una obra de teatro social para decir no a la esclavitud infantil; y con las aportaciones en forma de mitin de algunos de los ponentes del congreso.
A esta cita asistieron personalidades del ámbito asociativo y la lucha de todos los rincones del mundo. Destacar la presencia de Rajagopal, miembro fundador de la organización Ekta Parishad, candidata al Premio Nobel de la Paz 2014 por su trabajo con los Sin Tierra de India o los cursos de no violencia que imparte por todo el mundo.
De igual forma, Ulla Khan, militante paquistaní exiliado en Suecia, mostró su experiencia en el Frente de Liberación del Trabajo Forzado y sus acciones de liberación de cientos de niños obligados a ser esclavos para trabajar en los productos que el primer mundo consume a través de grandes marcas multinacionales.
Y como estos, durante el congreso, muchos más, Martín Barrios, de la Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán; Juan José Monterroso, del Movimiento Trabajadores Cristianos de Latinoamérica; Gustavo Vera, miembro de la Fundación La Alameda, que ha destapado talleres clandestinos y decenas de prostíbulos en Argentina; Carmen Avendaño, de la Asociación contra la Droga Érguete; y otros tantos militantes y personas de buena fe que seguirán fomentando esta cultura del encuentro por una transformación social urgente y justa.