Trabajamos en una situación de semiesclavitud

«Ha llegado ya el momento de unirnos para decir basta a la marginación, la explotación laboral y la discriminación. La situación se ha convertido en insostenible por la extrema vulnerabilidad que padecemos por raza u origen las y los trabajadores en la Región de Murcia ante la pasividad de las autoridades». Así comienza el manifiesto que un portavoz designado por la delegación regional de ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes) leyó al término de la manifestación que este sábado transcurrió pro diversas calles de Torre Pacheco, el municipio de la región con mayor número de inmigrantes de origen árabe. Tras un kilómetro y medio de recorrido, la marcha concluyó en la plaza del Ayuntamiento.

«Trabajamos en condiciones de semiesclavitud por 20 euros de sol a sol en una jornada», se quejaban algunos de los asistentes. Otros decían sentirse «discriminados y marginados socialmente». Por ejemplo, para acceder a una vivienda digna o a los servicios sociales de las administraciones. «Lo que está pasando en Murcia con los inmigrantes es muy grave y de ello tienen que tomar nota las autoridades europeas», aseguraba un vecino.

En sus demandas, el portavoz de ATIM exigía «a las autoridades correspondientes que hagan cumplir la ley para luchar contra la explotación laboral», al tiempo que imploraba «a los sindicatos de clase, a los partidos políticos progresistas y a las organizaciones de la sociedad civil, apoyo en nuestra legítima lucha para un trabajo digno».

ATIM pronostica que «esta fragilidad laboral y social va a afectar a la convivencia».

Los manifestantes propusieron un decálogo de medidas, entre las que destaca la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional en el campo, el aumento de las inspecciones de trabajo para erradicar irregularidades; que empresas y agricultores faciliten un transporte seguro y gratuito a sus trabajadores; la inclusión en la ley de Prevención de Riesgos Laborales de empleados del hogar; agilizar los procedimientos de homologación de títulos académicos extranjeros; poner fin a las identificaciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad; reformar la ley de Extranjería y apertura de un proceso de regularización extraordinario; desmantelar las mafias del mercado negro de citas para trámites de extranjería; campañas para frenar el racismo; e implicación de las autoridades consulares marroquíes para dignificar a sus compatriotas.

Fuente: Periódico La Verdad