El pleno continúa sus trabajos. En la mañana de hoy, Javier Marijuán expuso el informe sobre los resultados electorales de las pasadas elecciones generales y las perspectivas de futuro ante los mismos, la conformación de un gobierno, etc.
Destacó Marijuán la lentitud del sistema institucional en el relevo del gobierno, con un vacío que ni siquiera estaba contemplado en la legislación al respecto. Pero mientras el gobierno sigue en funciones, el resto de instituciones sigue su curso.
Los resultados electorales son fruto de una crisis que ha afectado no sólo al sistema financiero o laboral, sino que tiene que ver con una crisis de las instituciones con peso en la vida política española: los partidos políticos, la monarquía, la patronal de empresarios, los sindicatos, el sistema judicial… se han visto salpicados por la corrupción, restando credibilidad a estas instituciones y propiciando un deseo de cambio en la sociedad.
Estas elecciones marcan un cambio en el voto de fidelidad, que cada vez es menor en nuestra sociedad. Los electores son más dados a cambiar su voto que hace unos años, lo que pone en crisis el sistema bipartidista alentado por la legislación española.
Javier Marijuán ha repasado los retos que los grandes actores de la política española tienen por delante: el sistema bancario y su regulación, la posible reforma de la constitución española, el desafío nacionalista, el paro y la explotación laboral…
Ante ellos ha subrayado las fortalezas del partido SAIn como respuesta:
- la fortaleza de un programa político que hace de la solidaridad el eje de las respuestas que necesita nuestro país y los empobrecidos. Ante el desafío nacionalista hay que responder con la colaboración entre las regiones españolas que surge de un proyecto común. No se puede ser nacionalista y de izquierdas.
- la necesidad de fomentar una socialismo autogestionario. Ante la tendencia estatalizante de partidos como Podemos y la liberal de Ciudadanos, el partido SAIn promueve otro tipo de propiedad, la propiedad común que promueva el protagonismo de la sociedad también en la vida económica y social.
- la capacidad del partido de poner a circular las ideas de solidaridad que nuestra sociedad y los empobrecidos necesitan.