El trabajo es el único que genera riqueza
Trabajo sobre capital
Vivimos en un mundo sometido a la tiranía del mercado. La consecuencia es una humanidad mayoritariamente sometida al hambre, la explotación y el paro.
La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes. Las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza que equivale a la que suman las 4000 millones de personas más pobres del mundo.
¿Por qué la mayoría de los trabajadores del mundo trabajando son pobres?
La economía mundial y el uso de mano de obra esclava caminan de la mano. La mitad de los trabajadores del mundo, unos 1500 millones de trabajadores no perciben por su trabajo un salario superior a los 2 dólares al día.
Las grandes multinacionales y marcas no descansan en la incesante búsqueda de mano de obra barata. La estrategia de las grandes multinacionales es la reubicación de su producción o subcontratación a escala internacional. Así se sitúan en condiciones de gobernar el proceso global sin asumir responsabilidad alguna sobre las condiciones en las que se elaboran los productos y las condiciones laborales de sus trabajadores. El capital aplasta el trabajo desde una posición de fuerza que no ha sido vista desde los inicios del siglo anterior.
Hoy en España se rebajan los salarios u se reducen las prestaciones sociales de los trabajadores y parados. Se crean lagunas fiscales a favor de las grandes empresas. Pero son las familias en España las que aportan alrededor del 90% de la recaudación del sistema tributario español.
Los beneficios empresariales, los salarios de los directores y las transnacionales bursátiles baten records cada día y no parece que vayan a reducirse. Los directivos mejor pagados del IBEX ganan de media 75 veces más que sus empleados.
Si el salario medio de Bangladesh es de 49 euros mensuales y una de cada diez prendas importadas por la industria española procede de Bangladesh. ¿Cómo es posible entonces que el directivo mejor pagado de España en 2013 sea el presidente y consejero delegado de INDITEX? Pablo Isla ganó 6,35 millones más un plan de pensiones con una retribución total de 7,98 millones. Porque el fruto del trabajo de muchos explotados está siendo robado por unos pocos.