“Los españoles somos libres para elegir sobre nuestra vida, pero no sobre nuestra muerte” así comienza un vídeo de propaganda del PSOE para defender su Ley de eutanasia.
Y me arde el estómago: ¡qué poca vergüenza tiene usted, señor presidente, que habla de la libertad de los españoles para “elegir” cómo vivir! ¡qué rápido se ha olvidado del informe del relator de la ONU sobre pobreza en España o de las propias palabras de su compañero Pablo Iglesias hablando en la sesión de investidura sobre las condiciones materiales necesarias para vivir en libertad: “No hay libertad si no llegas a fin de mes”.
O quizás con lo de libertad se refería a las personas que, en palabras del relator, tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa, y que afrontan la posibilidad de ser desalojadas, incapaces de encontrar una vivienda asequible.
Lo más triste de esto es que estas situaciones de injusticia tan terribles que padecen nuestros paisanos en España no san sido un foco fuerte de debate en el Congreso hoy, ni por unos ni por otros.
Y le pregunto y les pregunto: ¿dónde va a estar la libertad para elegir morir cuando, casi dos millones de personas mayores viven en completa soledad en España, más de 250.000 personas en lista de espera para las ayudas de dependencia y 80.000 personas mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios?, contando además para atajarlo con un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza.
Queremos convertirnos en el 4º país de Europa en aprobar la ley de eutanasia, pero mientras mantenemos el título de ser los segundos con la tasa de pobreza severa más alta de la Unión Europea.
Así de libres somos.
Cristina Casanova. Enfermera en Madrid