La aprobación del derecho a la eutanasia y el suicido asistido figura entre las medidas del pacto para un gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos hace tan sólo una semana.
El pasado día 16 de noviembre tuvo lugar la primera Jornada de diálogo ante la posible aprobación de la primera ley de eutanasia en España. Organizada por el partido SAIn en la Casa Emáus de Torremocha de Jarama, contó con la presencia de decenas de personas de muy distinto ámbito profesional interesadas en esta polémica ley.
La jornada partió con la presentación de los aspectos éticos, políticos, legales, laborales y los relativos a la cultura del cuidado que se ven implicados en la cuestión de la eutanasia y el suicidio asistido. Para ello se contó con la experiencia de médicos, expertos en bioética, enfermeras, abogados y psicólogos conocedores de los aspectos relacionados con el cuidado y la atención sanitaria al final de la vida.
Se constituyeron grupos de trabajo para finalizar la jornada con un amplio diálogo final. En el mismo se puso de manifiesto que esta propuesta de ley tal como se ha presentado en el parlamento no va a ser respuesta al problema de la atención a nuestros mayores y a las personas dependientes.
Debemos contemplar este problema abriendo el foco de nuestra mirada para dirigir la crítica a un sistema económico neocapitalista que arrasa con los derechos laborales de todo el personal encargado de los cuidados de enfermos y ancianos. Es necesario y urgente construir un tejido social sólido que protagonice el cuidado de quienes lo necesitan desplegando para ello todas las posibilidades de la familia, la sociedad y por último del Estado.