El SAIn propone que los concejales no cobren más del SMI y celebrar consultas ciudadanas vinculantes

El Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) concurre en cinco ciudades españolas a las Elecciones Municipales 2019, siendo Málaga la única ciudad andaluza en la que nos presentamos a las elecciones municipales. Además, hemos presentado candidaturas en Pamplona, Burgos, Valladolid y Murcia y para las autónomicas en la Comunidad de Navarra. Asimismo, concurrimos a las elecciones al Parlamento Europeo para llevar la voz del sentido común y la solidaridad a las políticas comunitarias.

El SAIn nació hace 15 años con una vocación de servicio, entendiendo que “la política es hacer posible lo necesario”. Los grandes desafíos del mundo de hoy como son los movimientos migratorios, la precariedad laboral, y, entre otros, el cambio climático, exigen respuestas basadas en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos, lejos de la xenofobia y el odio.

También en Málaga queremos poner en el centro de nuestra acción política a las personas, y especialmente a los excluidos, los marginados por una economía explotadora y un poder que los acrecienta a pasos agigantados (parados, precarizados, hambrientos, migrantes, desahuciados, violados en sus derechos más fundamentales, etc…).

Para ello, en colaboración con personas y colectivos del ámbito social, hemos elaborado un programa electoral basado en el sentido común y enfocado a construir una ciudad más solidaria y habitable donde los vecinos sean el centro de las políticas y servicios del Ayuntamiento de Málaga.

Estas son las medidas más relevantes que hemos propuesto, desarrolladas en cinco ejes fundamentales para construir una ciudad más habitable y solidaria.

Democracia real y lucha contra la corrupción política

Estamos convencidos de que un sistema de consulta ciudadana vinculante utilizando las nuevas tecnologías, cuyas decisiones sean asumidas para su ejecución por el pleno del Ayuntamiento, traerá la participación real de las vecinas y vecinos en la gestión municipal. Además, es hora de acabar con la profesionalización de la política municipal, estableciendo que los concejales electos cobren como máximo el Salario Mínimo Interprofesional. Otra medida clave para el ahorro, la eficiencia en la gestión y evitar duplicidades es la reducción importante de los cargos de confianza y la potenciación de la carrera de los funcionarios promoviendo su acceso a las responsabilidades de gestión y dirección.

Vivienda y medidas de apoyo a las familias

La oferta de pisos turísticos en la capital malagueña se ha disparado hasta los 20.000 en los últimos años, provocando la subida de los precios y el desplazamiento de vecinos de los barrios históricos por no poder pagar los altos alquileres. Esto ocurre en una ciudad en la que la recesión económica y los recortes presupuestarios han frenado la construcción de VPO. La carestía de los alquileres y los bajos ingresos con los que sobreviven, lleva a muchas personas a la exclusión. Los registros de demandantes de viviendas sociales de la Consejería de Fomento y Vivienda tenían inscritas como demandantes el pasado verano a 9.286 personas, el 56% mujeres, y la mayor parte de ellas tienen ingresos que no alcanzan los 538 euros, una cantidad que según el IMPREM los sitúa en la exclusión social.

El SAIn promoverá la garantía de reserva de suelo para viviendas sociales y su construcción en áreas dotadas de equipamientos educativos, sanitarios y sociales evitando la creación de ghettos. Los sectores más vulnerables de la sociedad malagueña no se merecen la creación de zonas marginales como ha ocurrido con Los Asperones. En ese sentido, planteamos que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se coordinen en acciones y presupuestos, y desmantelen en dos años este poblado que se creó para una estancia provisional en 1987 y se ha convertido en una condena cronificada para las 295 familias que residen allí.

Otra de las medidas que proponemos dirigidas a los más empobrecidos es vincular de forma clara y significativa el pago de tasas e impuestos municipales al número de miembros y a la renta familiar.

Migraciones

Málaga ocupa un lugar clave en la llegada de inmigrantes que transitan desde Äfrica a Europa, siendo nuestra ciudad uno de los puertos “calientes” de la Frontera Sur. Nos oponemos a la apertura de nuevos CIEs en toda España y tampoco es una solución la creación de centros de detención como un CATE en el puerto de Málaga después de improvisar la acogida a inmigrantes en el verano de 2018 en casetas de Feria. Los recién llegados necesitan asistencia legal, social, médica y psicológica desde el primer momento con el máximo cuidado a menores y mujeres, en muchos casos embarazadas, y un ofrecimiento claro y a todos los recién llegados de la posibilidad de solicitar asilo. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, debe promover el empadronamiento de los inmigrantes independientemente de su situación administrativa y realizar informes de arraigo social en un plazo no superior a tres meses. Además, un Plan Municipal Comunitario de Convivencia, en colaboración con las organizaciones sociales, trabajará día a día por erradicar bulos, mitos y falsedades que circulan con el objetivo de fomentar el rechazo y el odio a los inmigrantes.

Paro y precariedad laboral

Este es otra de las grandes apuestas de nuestro programa electoral. Por un lado, una tasa de paro del 22,1% y, por otro, un alto porcentaje de personas que tiene un trabajo tan precario que no les permite hacer frente a sus necesidades básicas. Nuestra economía, basada en gran parte en la hostelería, el turismo y el comercio no para de generar precariedad y temporalidad laboral. Esto ocurre en una provincia donde nada menos que el 28% del PIB procede de la economía sumergida.

Mi partido tiene claro que ya es hora de abordar la erradicación de la economía sumergida y esto no se soluciona haciendo reacaer el peso de las inspecciones y sanciones sobre los más débiles, si no facilitándoles sistemas de organización y medios para poder trabajar en entidades de Economía Social y Solidaria. También somos partidarios de que se lleve a cabo un estricto cumplimiento de las horas extras que deben ser limitadas y pagadas y creemos en el fomento del reparto del trabajo que limite el poder del capital y garantice el trabajo digno a más personas.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta en políticas de empleo con el IMFE, un organismo al que se deben dedicar presupuestos y planes para fomentar la Economía Social y Solidaria y la formación enfocada a la inserción laboral, especialmente para los jóvenes malagueños que buscan su primer empleo y los mayores de 45 años en paro.

Necesitamos impulsar un Plan Municipal contra la Trata para rescatar de la explotación a las mujeres que son prostituidas en los prostíbulos, los polígonos industriales y las calles de Málaga. El Ayuntamiento coordinará su actuación con las Policías y entidades que ya trabajan en ese campo.

Medio Ambiente y Movilidad

Estoy convencido de que los vecinos de Málaga siguen necesitando de más zonas verdes y espacios libres de cemento después de décadas de crecimiento desaforado. Málaga debe pasar de los 7,7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a 15. El proyecto Bosque Urbano de Málaga, nacido desde la sociedad y respaldado por 40 colectivos y entidades, entre ellos nuestro partido, tiene que ser puesto en marcha en los primeros seis meses de la legislatura. El pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo la creación de este gran espacio de 177.000 metros cuadrados destinado a ser una gran parque y no ponerlo en práctica sería una burla a la representación política de los malagueños y a los propios ciudadanos.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transporte debe seguir creciendo en la mejora de la frecuencia de sus líneas y la creación de tres nuevos carriles bus en la zona Este (Carretera de Almería y Avenida Juan Sebastián Elcano, sentido centro), entrada a Plaza Manuel Azaña por Comisaría, sentido centro y Avenida Andalucía (altura de Carranque, sentido salida). También es la hora de que el trasbordo entre autobuses urbanos y las líneas del Metro sean gratuitos mediante una tarjeta combinada.

 

Luis Santiago y José González

Fuente: Málaga al día