Mientras los poderosos de este mundo aumentan sus presupuestos en armamento, espionaje o diplomacia para mantenerse arriba, hay una fuerza que nace desde abajo y que se abre camino a lo largo de la historia de la humanidad: el poder de la solidaridad de los empobrecidos.
En octubre de 2007 en la India esta fuerza tomó forma de marcha. Más de 25.000 campesinos caminaron 350 Km hasta llegar a Delhi para exigir a su gobierno una reforma laboral que permitiera a los campesino indios vivir de su trabajo en el campo. El movimiento que organizó la marcha se llamó Janadesh, que en hindú significa el “veredicto del pueblo” y, poniendo en práctica los principios de Gandhi de desobediencia no violenta, consiguieron el reconocimiento del derecho de los campesinos a explotar sus propias tierras.
El poder de la solidaridad de 25.000 empobrecidos caminando descalzos en actitud no violenta pudo doblegar el poder del octavo gobierno con mayor gasto militar del mundo.
En 2012 el retraso en la ejecución de la reforma agraria reavivó de nuevo el movimiento Janadesh. Se convocó una nueva marcha a la se apuntaron más de 100.000 campesinos pobres de todas las partes dela India. Pero esta vez el gobierno, no quiso ni esperar a que la marcha comenzase para reunirse a negociar con los campesinos. Lo poderosos de este mundo temen más a la verdad de los pobres que a las bombas de sus “enemigos”.
A finales de mes nos visita por primera vez en España Ramesh Chandrá, responsable de la red de apoyo del movimiento Janadesh. Compartirá con nosotros su experiencia de lucha no violenta junto a los empobrecidos de las zonas rurales dela India. EL partido SAIn convoca a actos en varias ciudades de España para conocer más el poder de los descalzos dela India.
Santiago de Compostela (25 de Nov.), Valladolid (26 de Nov.), Burgos (27 de Nov.), Pamplona (28 de Nov.) y Madrid (29 de Nov.)
Más información en www.partidosain.es.
Es una verdadera alegría poder encontrarnos con estos luchadores. Tenemos mucho q aprender…. y no sólo los poderosos
Lamentablemente estas luchas no se conocen. Los MCS lo silencian tanto aquí como en la India. Pero luego va el rey o el presidente del gobierno (da igual el color) a la India (acompañado de docenas de multinacionales españolas) y sale en todos los medios…. y a los parias le siguen quitando las tierras para mayor negocio de los de siempre