«No se vale nuestro silencio», denunció Morones en Santiago

El partido SAIn invitó a Enrique Morones el pasado 24 de marzo a Santiago de Compostela. Hace unos años unos militantes pudieron conocerlo en San Diego y volvieron entusiasmados con su trabajo y entrega.

30 años dedicado a los migrantes. En el año 1986 alguien le enseñó una realidad que no conocía y su vida dio un vuelco. Estaba decidido a que no hubiese ni una muerte más en la frontera de México con Estados Unidos.

Enrique Morones conoce el drama de las personas que se juegan la vida cruzando la frontera hacia Estados Unidos y también conoce la lucha por buscar soluciones. Alegrías, luchas, esperanzas,… eso transmite Enrique. Teniendo poco, lo comparten todo, decía Juan S. en la presentación de la charla que tuvimos en Filosofía en la USC.

Enrique Morones fundó Border Angels (Ángeles de la Frontera) en 1986 cuando conoció la situación de las personas migrantes que vivían en los cañones del norte de San Diego. Desde entonces, los Angeles de la Frontera han expandido su trabajo por muchos lugares de Estados Unidos.

En el año 1994 hubo varios acontecimientos que influyeron mucho en la vida de los migrantes y en sus esperanzas (Tratado de libre comercio, movimiento zapatista, la propuesta 187 que impedía que los niños no acompañados accediesen a la escuela y la salud y la construcción del muro). Aquellos hechos llevaron a intensificar la lucha y emprendieron acciones solidarias que lograron generar presión política y opinión pública a favor de la solidaridad. Morones nos contó algunas de ellas: acción permanente de poner agua en el desierto que atraviesan los migrantes; celebraciones en el Parque de la Amistad (muro) para que las familias puedan encontrarse; caravanas de coches que recorrieron más de 40 ciudades, 10.000 millas, con el lema «no queremos ni una muerte más»; acciones en los cementerios en los que inscribían «no olvidados»; movilizaciones por todo el país, etc.

El corazón de Enrique es no violento. En su lucha sus referentes son César Chávez, Gandhi, Madre Teresa,… La no violencia es la estrategia del amor y el amor no tiene fronteras, nos dijo en varias ocasiones. Se emocionó con los chavales de un centro escolar cuando les habló de la foto de Aylan Kurdi (hay muchos Aylan, dijo). Su compromiso firme lo transmitía con fuerza cuando decía «NO SE VALE», «No se vale» una política asesina, «no se vale» que un padre no haya abrazado a su niña por las leyes injustas, «no se vale»  nuestro silencio, «NO SE VALE».

Crecen las organizaciones hermanas con Border Angels y todos tenemos desde ya la invitación de unirnos a la lucha, porque no olvidemos que en el Mediterráneo es donde mueren más personas.

8000 personas murieron en las fronteras en el 2016: 1000 en EEUU, 5000 en el Mediterráneo, 2000 en otros muros.

¡¡Muchas gracias Enrique,

                                por tu vida!!

Info de Border Angels:

www.angelesdelafrontera.org

dulce.aguirre@borderangels.org