COMUNICADO DEL PARTIDO SAIN ANTE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL BULEVAR DE GAMONAL

El partido SAIN se alegra de que se haya abierto una puerta al diálogo con los ciudadanos, paralizando a su vez provisionalmente las obras.
Este proceso debe servir para que se tengan en cuenta legítimas y razonables cuestiones que hasta ahora habían sido ignoradas o silenciadas por el Ayuntamiento, como la necesidad actual o no de esta obra en relación a otras necesidades más patentes y evidentes de la ciudad y del barrio: paro, cierre de escuelas infantiles, mal estado de edificios públicos, aparcamiento gratuito…
A su vez esperamos que sirva para constatar que es mejor que las decisiones que afectan a todos, sean protagonizadas en su debate y adopción por todos los implicados, y que se vayan adoptando mecanismos de democracia real, más directa, más autogestionaria y siempre en clave de solidaridad. Los ciudadanos cada vez cuestionamos más la supuesta legitimidad en blanco que los grandes partidos quieren otorgar a los procesos electorales, y por eso no es extraño que se cuestionen actuaciones como la del bulevar aunque viniera en el programa electoral del PP y del PSOE. Incluso los que votan a estos partidos no tienen por qué tragar en bloque con todas sus propuestas, máxime cuando luego las cumplen o no según les convenga.
Pero lo que nos parece más importante es salir al paso de una interpretación que creemos profundamente incorrecta y que se encuentra tanto en la decisión del Ayuntamiento (por seguridad de los trabajadores, por convivencia), como en muchos medios de comunicación. Es la referida a que gracias a algunas acciones violentas es como se ha conseguido que el Ayuntamiento paralice las obras. Afirmamos sin ninguna duda, que si se ha conseguido este paréntesis ha sido por el sostenimiento de la reivindicación por una mayoría absolutamente pacífica y por medios pacíficos. Sin esa mayoría, el pequeño grupúsculo de personas que instiga tácticas de violencia callejera hubiera sido reducido más pronto que tarde. Los que se aferran de manera inmadura a estas tácticas (arrastrando a veces a los más jóvenes) creen que así se logra visibilidad, sin darse cuenta de que esa visibilidad primaria en los medios de comunicación suele ser querida por los mandamases para desacreditar cualquier reivindicación por justa que ésta sea, justificar la intervención policial, y desanimar y retirar a los ciudadanos que quieren luchar sin violencia. Ejemplo de ello fue la disolución provisional de la “Plataforma Bulevar ahora no”.
Afortunadamente, en esta ocasión no ha ocurrido así, porque desde el inicio fue un pequeño grupo el que planteó una resistencia activa no violenta contra el comienzo de las obras. Los incidentes violentos de las primeras noches convencieron a muchos cientos de ciudadanos de que había que actuar, pero no con los métodos violentos de unos pocos, sino uniéndose a las iniciativas pacíficas y democráticas: concentraciones, manifestaciones, asambleas… Todos esos miles de personas que se han ido sumando, lo han hecho a esas acciones pacíficas, no a las violentas. Y ante esa actitud convencida y firme es contra la que el Ayuntamiento no ha podido hacer frente. Y a la que los medios de comunicación han tenido que acabar dando visibilidad, (aunque algunos sólo destaquen los episodios violentos) porque la fuerza moral la tenía su actitud pacífica, el total espectro de edades, la sencillez y a la vez profundidad de su firmeza contra décadas de corrupción, especulación y ahora paro. Contra las pequeñas escaramuzas violentas se puede mandar a la policía. Contra la convicción justa y solidaria plantada en la calle pacíficamente no hay poder ni represión que pueda.
Debemos colaborar entre todos a que ese espíritu sea el que vaya creciendo. Que todos maduremos en las actitudes y estilos de hacer dialogantes, de búsqueda de la verdad y el bien común, y que pongamos en marcha procesos e instituciones que sirvan a ese ideal de autogestión y solidaridad.
Partido SAIn de Burgos