Preparando la Conferencia Política del 30 de abril

El pasado 7 de abril nos reunimos militantes y simpatizantes del SAIn de Burgos. Diego Velicia nos presentó esta jornada del 30 de abril abordando tres puntos.

1) El porqué de la misma.
La política en España está en crisis por la corrupción. Surgen nuevos partidos con la intención de regenerar la política, de hacer “nueva política” … pero parece que todo se está reduciendo a votar a nuevos políticos: el cambio es insignificante. El SAIn cree que hay que replantarse la política desde la realidad del mundo del trabajo. No podemos pensar que un sistema político es democrático si algo que afecta tanto a la vida de las personas como el trabajo no es democrático, y además vemos explotación, precariedad, paro, despidos, reformas laborales que quitan derechos… Lo vemos en la realidad cotidiana: ej. en Valladolid 3 cierres recientes: Lauki, Dulciora y una imprenta: 500 trabajadores, también en la banca (recortes en Banco Santander y CEIS) … Las instituciones políticas van a remolque en la cuestión del trabajo. El alcalde de Valladolid la medida de mayor presión que ha pensado es que los terrenos de la Lauki queden destinados únicamente para industria láctea.

Si analizamos el desarrollo humano, vemos dos fuentes de la riqueza: La naturaleza (recursos agua, sol…) y el trabajo humano, y con ambos se desarrolla todo. Todo lo demás los conocimientos, la financiación, el capital, la máquina, las herramientas, han sido instrumentos desarrollados de esas 2 fuentes. Si el trabajo es una fuente de riqueza original debe ocupar un lugar principal en la vida política y económica. Los medios de comunicación social y los grandes partidos nos hacen creer que la esperanza del desarrollo, de la igualdad es la inversión extranjera, la bolsa… el dinero, que es lo que no tienen los empobrecidos, que sí tienen capacidad de trabajar. Fátima sindicalista de la industria textil de Tánger, nos decía hace unas semanas que “la inversión no conlleva mayor desarrollo e igualdad, explota el trabajo y se queda los beneficios”.

La democracia no podemos reducirla a un voto cada 4 años, es una realidad a desarrollar partiendo de dónde están las fuentes de poder.

2) En qué consiste la conferencia política:
Tendrá dos partes: 1) El proceso previo para aportar al documento de trabajo hasta el 22 de abril. 2) La conferencia en sí.

1) En resumen el documento de trabajo aborda los siguientes temas. Parte de una definición de trabajo y desde la realidad de la explotación en el mundo. También preguntándonos el porqué de todo esto: el paro como herramienta disciplinaria, permite que los trabajadores acepten condiciones cada vez peores por miedo al paro y al despido. Se analiza también la ruptura del proceso de trabajo: deslocalización, ruptura dela empresa subcontratación, se elimina la responsabilidad de las empresas sobre el empleo y la explotación (ej. industria textil, en empresas de limpieza, servicios…). Frente a eso se ha promovido como respuesta la responsabilidad social corporativa (RSC): consistente en que las empresas busquen mecanismos de cumplir estándares de condiciones laborales, pero que son voluntarios, no exigibles… Mientras los tratados de libre comercio sí imponen sanciones a los estados que incumplen o no garantizan los beneficios de las inversiones de las transnacionales.

Se observa el desplazamiento de la política por la economía: Syriza en Grecia es ejemplo, la capacidad de maniobra de los gobiernos es mínimo en el marco actual. También los obstáculos al protagonismo del pueblo en el ámbito económico (ej. Dificultades para crear coooperativas… ), obtáculos que también se observan en la política (dificultades para presentarse a las elecciones con requisitos como recoger firmas…).

Las respuestas de la falsa izquierda a esta realidad de explotación: 1) La redistribución de los beneficios, vía impuestos, en vez de salarios dignos, se proponen complementos salariales, rentas de inserción pagadas por todos… Se quita la responsabilidad de las empresas… Se dio ya con las Leyes de Pobres en Inglaterra. 2) Plantean reivindicaciones que no afectan a la subordinación del trabajo al capital.

El documento acaba con unas propuestas políticas ante el conflicto capital trabajo. 1) recuperar protagonismo de la política ante la economía 2) Marco internacional.

Se plantea la necesidad de esforzanos en entender las propuestas con una coherencia temporal: corto, medio, largo plazo. Sólo con valores a largo plazo no es política ni realista. Pero reducir la política sólo a medidas correctoras a corto plazo es convertirla un remiendo. Son medidas necesarias todas: a corto, desde ahora; a medio para cambiar el sistema, y a largo para conseguir un sistema renovado. Sin coherencia entre esos niveles vemos propuestas como las que hacen los partidos dominantes: propuestas que a largo plazo no son transformadoras.

2) En qué consiste la jornada el 30 de abril. Se empezará con una ponencia sobre precariedad en empleo, y perspectivas sociales a cargo de miembro de fundación Foessa. En la mesa redonda se abordará el drama de la emigración forzosa viendo que es no sólo por recursos, por huir de las guerras, sino por explotación del trabajo. También la realidad de la explotación en el trabajo en España en un sector como el telemarketing. Con esta mesa redonda se pretende conocer los datos desde la realidad de la vida de las personas que lo viven en sus carnes. Después se formarán las mesas de trabajo sobre las aportaciones recibidas al documento.

3) Cómo colaborar a estas jornadas:
1) Aportando al documento
2) Asistiendo a la conferencia, invitando a otros
3) Compartiendo el documento, con otros grupos, personas…

A partir de la presentación y de la lectura previa del documento pusimos en común algunas ideas. Vemos importante no hablar sólo propuestas de programa electoral sino de líneas de acción a medio y largo plazo. La importancia del tema fiscal que a la luz de las noticias (evasión, paraísos fiscales…) demuestra que hay mucho que trabajar en esa línea. También recodamos como se viene olvidando el art. 129.2 de la Constitución que dice literalmente “2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Dialogamos la posibilidad de crear asociaciones de consumidores que se comprometan a consumir productos que garanticen que se respetan los derechos laborales.

En el momento de actuar, dialogamos las iniciativas que están surgiendo en la ciudad de apoyo a los refugiados, y acordamos que el SAIn colaborará en todo aquello que defienda la dignidad de los refugiados y de todos los inmigrantes y plantee las causas políticas. También fijamos el orden del día de la siguiente reunión, el proximo 21 de abril a la misma hora y en el mismo sitio, a las 20:00 horas en la Sala 2, de la Planta 2ª del Teatro Principal.

1.1.     Tertulia Actualidad: (30’) Dialogar sobre la experiencia de “La Alameda” y el partido “Bien Común” en Argentina a partir de una entrevista a Gustavo Vera. Se puede ver en este enlace

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/03/31/revolucion-laudato-si-legado-francisco-religion-iglesia-papa-francisco-dios-jesus-argentina-buenos-aires-trata-trabajo-esclavo-prostitucion-dignidad-volquete.shtml#.VwAyhYJKH6Q.facebook

 

1.2.     Formación (30 ‘). Puesta en común de las aportaciones al documento de trabajo de la conferencia política para su envío.

Para facilitar el trabajo hemos creado un documento en la plataforma GOOGLE DOCS, de forma que colectivamente podemos ir aportando al documento. Los que quieran escribir sus aportaciones pueden pedirnos el enlace, o enviarnos las aportaciones previamente por correo electrónico.

 

1.3.     ACTUAR (30’). Plan de acción y fijar orden del día de la próxima reunión.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.