Nuestras condolencias por el fallecimiento de Ana Lopidana, concejala de servicios sociales

Desde el partido SAIn de Burgos queremos transmitir a la familia nuestro más sentido pésame por esta repentina pérdida. Descanse en Paz.

Fallece la concejal Ana Lopidana

Sufrió un ictus y finalmente murió tras un infarto / Consternación política y social por su muerte

Ana Lopidana falleció ayer tras sufrir un episodio de ictus y un posterior infarto del que no pudo recuperarse. La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos había faltado al Pleno municipal que se celebró por la mañana avisando a sus compañeros de grupo municipal de que se encontraba mal y preocupada por la defensa de la proposición que tenía que plantear a la corporación para promover el realojo de todas las familias del poblado de El Encuentro. Acudió al hospital por su propio pie donde se le realizaron pruebas y se monitorizó su estado, aunque finalmente se la envió a casa con mandato de reposo y quince días de baja. A la salida del Pleno algunos concejales del Partido Popular subieron al hospital a acompañarla y quedaron tranquilizados por el diagnóstico médico. Parecía que el malestar se iba a quedar en una indisposición fruto del cansancio y del estrés acumulado, después de semanas de mucho trabajo en el área de Asuntos Sociales y en la nueva responsabilidad de Festejos que le fue encomendada tras la retirada de funciones a Fernando Gómez. Su carácter emprendedor y decidido le llevó a entregarse por completo a la tarea, acumulando un desgaste físico del que ella misma fue consciente. De hecho, tenía planeado un nuevo viaje para el próximo martes, del que ya tenía los billetes. Viajera empedernida, esta vez iba a poner rumbo a Alemania.

Empeoró por la tarde
Sin embargo, después de haber pasado por el hospital y haberse vuelto a casa en aparentes buenas condiciones, por la tarde Ana Lopidana se sintió peor y tuvo que ser trasladada de urgencia en ambulancia hasta el centro hospitalario con signos de estar sufriendo un ictus. Poco después la muerte le sobrevino por un infarto fulminante. Tenía 61 años y una larga carrera en el activismo social y político. Su funeral tendrá lugar en la parroquia de la Anunciación mañana domingo.

Su fallecimiento repentino ha supuesto un gran mazazo para sus familiares y sus compañeros de partido. Varios ediles con los que se puso en contacto este periódico manifestaron su gran dolor por esta pérdida. «Estamos destrozados». Así describía la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, el estado anímico de los concejales populares. Pero también el resto de corporativos se sumaron al pésame por su muerte tan inesperada.

El alcalde, Javier Lacalle, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, en los que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

Lopidana trasladó al Ayuntamiento su gran experiencia en el mundo social cuando se incorporó al equipo de Gobierno de Javier Lacalle tras las elecciones de 2011. Provenía de la empresa privada, en el mundo de la animación y el tiempo libre. Un sector en el que se movía con soltura después de muchos años de vinculación al movimiento Scout, en el que ostentó diferentes responsabilidades dentro y fuera de la provincia, y de participación en diferentes colectivos. Igualmente fue presidenta de Manos Unidas. En la actualidad desempeñaba el cargo de presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, desde donde coordinaba la política municipal de juventud, mayores, familia, integración social, animación sociocomunitaria y cooperación internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.