Aportamos a la conferencia política del 30 de abril

El pasado 21 de abril nos volvimos a reunir militantes y simpatizantes del SAIn.

I.- Primero para poner en común nuestra aportación a la Conferencia Política del próximo 30 de abril en Valladolid.
Ésta ha sido nuestra contribución a las propuestas políticas tratando de separar largo, medio y corto plazo.

RECUPERAR EL PROTAGONISMO DE LA POLÍTICA FRENTE AL PODER ECONÓMICO

Respecto a la contratación pública como instrumento por un trabajo digno.
• Largo: que toda la contratación pública sean gestionados por iniciativas de la sociedad sin ánimo de lucro; ni privatización ni estatalización.
• Medio – Introducir criterios excluyentes en la contratación pública tales como el empleo de mano de obra explotada en la cadena de subcontratas, la evasión en paraísos fiscales, la implicación en casos de corrupción.
• Corto – “Incrementar la dimensión ética en la contratación de bienes y servicios públicos con empresas sociales, solidarias y que garanticen condiciones laborales justas. Para ello aumentar la importancia de los criterios sociales en la adjudicación y utilizar el mecanismo de “reserva de mercados”

Respecto a derechos básicos
• Largo: limitar el control del poder económico sobre estos.
• Medio Sacar de los mecanismos del mercado derechos básicos como el trabajo, la vivienda, los suministros básicos (agua y energía), alimentación… Que los salarios se ajusten a las necesidades familiares (lo de la pág. 15).
• Corto: Elevar el salario mínimo interprofesional. Estableciendo un marco regulatorio que ajuste las tarifas de los suministros básicos a los ingresos e impida los cortes de suministro , los desahucios de 1ª vivienda, etc

MARCO INTERNACIONAL

A nivel de los Estados
• LARGO :Desterrar la voluntariedad de cumplimiento de los tratados y normas internacionales y que sean vinculantes.
• MEDIO: Abolir o modificar los Tratados de libre comercio existentes para evitar la hegemonía de las multinacionales, garantizar condiciones justas a los países empobrecidos, el respeto a los DDHH y a la casa común.
• CORTO: Detener las negociaciones del TTIP

A nivel de Multinacionales
• LARGO: Establecimiento de una relaciones comerciales y económicas basadas en la justicia, el respeto a los derechos humanos y a la casa común.
• MEDIO: Responsabilidad multinacionales. Profundizar en experiencias como ésta: http://business-humanrights.org/es/primera-reuni%C3%B3n-del-grupo-de-trabajo-intergubernamental-para-tratado-vinculante-sobre-empresas-y-derechos-humanos .
• CORTO: Obligatoriedad de informar en cada producto de las empresas y países que han participado en su producción “y de las condiciones en que se ha producido”. Prohibir la comercialización de productos en condiciones de explotación. En ese sentido si se utilizan etiquetados, que sea certificado por organismo públicos (no empresas privadas) y que haya un control sindical de aquí y de allí. Que ese etiquetado no suponga una forma de arancel a los países empobrecidos.

LINEAS DE ACCION.
• Investigar y seguir el tema del Tratado vinculante empresas y DDHH.
• Exigir a nivel local la adopción de instrucciones de contratación pública como la de Vitoria, a ser posible junto con las iniciativas de economía social-solidaria (REAS y similares).


 

II.- También tuvimos un rato de tertulia sobre la experiencia del partido Bien Común en Argentina. De la entrevista que habíamos leído a Gustavo Vera extrajimos estas líneas:

LA ALAMEDA:
Primero nació la Fundación Alameda que nace de una asamblea barrial. Y que después empieza a ser uno de los referentes en la Argentina de la lucha contra la trata, el trabajo esclavo, el narcotráfico y el crimen organizado.

La gente se reunía en los barrios, y trataba de practicar relaciones solidarias, en un momento en el cual el Estado se había retirado. Surgieron los clubes de trueque, las cooperativas, los comedores. Muchos lugares de asistencia a los más necesitados y los más pobres.

LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN
Todas estas actividades contra la mafia y el crimen organizado hicieron que tuviéramos muchos atentados y muchas amenazas.
Zara practica el trabajo esclavo en Argentina. A Zara le hemos descubierto 23 talleres clandestinos solamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires
Hemos creado un centro demostrativo de indumentaria que es del Estado, donde trabajan 10 cooperativas con trabajadores que venían del trabajo esclavo y que ahora trabajan en forma digna y auto-gestionada, con maquinaria que fue incautada de los propios lugares de esclavitud.

LA ACCIÓN POLÍTICA
En 2013 en la ciudad de Buenos Aires hubo una corriente anticorrupción muy fuerte. UNEN fue un experimento de unión de pequeños partidos y organizaciones de la sociedad civil que trató de generar una alternativa entre los dos partidos mayoritarios y que planteó una fuerte agenda anti-mafia y anticorrupción. Y a favor de la reparación del daño a la sociedad civil.
Entonces La Alameda tenía mucha popularidad, y por eso nos ofrecieron encabezar la lista de legisladores de la ciudad de Buenos Aires.

(Tras una crisis interna en UNEN) Nosotros conformamos “Bien Común”. Originariamente, nosotros entendemos que el poder es un instrumento para servir. Que cuanto más alto se está en un cargo de responsabilidad más se tiene que predicar con el ejemplo.
Lo primero que hicimos fue publicar los sueldos escandalosos que cobraban acá. La cantidad de contratos que había, la cantidad de dinero superfluo que estaba dando vueltas.
He planteado un proyecto para que todos los legisladores se reduzcan el sueldo y cobren lo mismo que un director de escuela. Perdimos 47 a 4. Los sueldos de los diputados son 7, 8 o 9 veces el promedio de lo que gana la gente común. Hemos presentado más de un centenar de proyectos que tienen que ver con medio-ambiente, con planificación urbana, con trata, con combate al narcotráfico, con prevención y recuperación de adictos, con un protocolo de asistencia a las víctimas de trata y trabajo esclavo.

LA LAUDATO SÍ REFERENTE PARA LA POLÍTICA
Bien Común, para definirlo sintéticamente es lo que plantea Francisco en “Laudato Si”. Es la pelea por tratar de reconstruir la sociedad alrededor del hombre como administrador responsable de la “casa común” y no alrededor del dinero y de la máxima ganancia o del consumismo desenfrenado o del paradigma tecnocrático.

La Alameda es mucho más que “Bien Común”. Es un movimiento. Es un pueblo en el sentido religioso del término. Digamos que trata de luchar contra la cultura del volquete, del descarte. Plantea que la tecnología tiene que estar subordinada a la preservación del trabajo digno de las personas. Porque el trabajo es una parte esencial de la dignidad del hombre.

la “Laudato si” nos ha superado a todos. Nos ha dado un marco teórico, científico, religioso y filosófico. Y que permite contener ecuménicamente a todos los que luchamos por un mundo mejor, que no es una cuestión de ideologización sino que es una cuestión científica. Se nos plantea cómo tenemos que unirnos más allá de nuestras diferencias para tratar de salvar un mundo que está marchando hacia su propio suicidio a través de este paradigma tecnocrático, del consumismo desenfrenado, y de poner el rédito inmediato y la ganancia por encima de las personas. Nos llama a re-configurar un mundo con centro en los hombres viviendo en armonía con el medio-ambiente.

Y nos ofrece una serie de medidas prácticas para avanzar en esta cuestión del bien común. De hecho en “Laudato si” hay una definición del bien común: aquéllo que eleva la calidad de vida de toda una comunidad. Algo que está vinculado a la paz social y a la justicia distributiva. Y nos alerta de que cuando hay desigualdad puede haber violencia.

La búsqueda del bien común es la búsqueda del encuentro entre las personas alrededor de lo más esencial, que es la vida humana, la dignidad, la libertad y la armonía con todo lo creado en el planeta. las grandes utopías no van de la cabeza al corazón, van del corazón a la cabeza. Creo que él ha logrado interpelar el corazón de los hombres. Y el tiempo para que llegue a la cabeza y para que se plasme en acciones de masa, estrategias o concepciones como la de la “Laudato si” sigue un proceso.


 

III.- Finalizamos fijando el orden del día para la próxima reunión, el 5 de mayo.
1. Tertulia actualidad: Situación española (¿nuevas elecciones o pacto de última hora?)
2. Formación: conclusiones de la Conferencia Política de Valladolid
3. Actuar. En función de si habrá nuevas elecciones o no.

También comentamos nuestra postura ante las iniciativas de solidaridad con los refugiados. Vemos que la campaña nacional está tomando una deriva reduccionista y electoralista. No se plantea eliminar o reformar radicalmente la ley de extranjería… Se diferencia arbitrariamente entre refugiados e inmigrantes. Plantearemos como partido estas pegas a la plataforma local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.