La Cámara de los Lores se opone al proyecto del Gobierno británico de invertir 50.000 millones en una segunda línea de AVE del país, consideran que es “ un gasto desproporcionado que el país no se puede permitir”.
España ha invertido una cantidad muy próxima a ésta en su red, la mayor de Europa, pero ninguna de las líneas es rentable, de acuerdo con un informe de Fedea, un think tank creado por el exgobiernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.
El estudio, tras realizar una proyección de los cuatro corredores de alta velocidad para los próximos cincuenta años, señala que los ingresos que previsiblemente generará el AVE Madrid-Barcelona cubrirán solo el 45,9% del coste de su construcción y mantenimiento. En concreto, el informe augura que este AVE generará ingresos de 5.094,9 millones en esos 50 años, frente a los 7.541,22 millones que ha costado su construcción y los 1.630,52 millones que supone su mantenimiento.
El porcentaje de amortización de costes del AVE a Barcelona desciende hasta el 11,37% en el caso del corredor AVE a Andalucía y al 9,6% en el AVE a Levante. El Corredor Norte arroja incluso un porcentaje negativo del 1,41%, lo que implica que su funcionamiento requiere subvenciones públicas.
El Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores rechazó la propuesta del Gobierno al considerar que el propósito de mejorar la conexión entre la Londres y la zona norte del país, puede llevarse a cabo con un inversión menor. El citado comité fue más lejos al cuestionar la rentabilidad del proyecto. “La inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias del norte de Inglaterra debería reportar beneficios económicos por unidad de coste mucho mayores”, argumetan.
Fuente: Cinco Días