SANIDAD UNIVERSAL SÍ, pero ´SANIDAD´ de VERDAD y `UNIVERSAL´ en SERIO

El pasado viernes 30 de Noviembre, en la Plaza de Callao de Madrid, un simbólico acto proclamaba que LA SANIDAD NO PUEDE SER UN NEGOCIO. La megafonía, los militantes y amigos distribuyendo material informativo, el diálogo con la gente… sintonizaban con la angustia de nuestro país y nuestra ciudad, y con los deseos de algo nuevo.

En Madrid algo se mueve contra las `privatizaciones´, se pide solidaridad con `los sanitarios´, y por `nuestro sistema de Salud´.  También el SAIn sale a la calle porque hay cosas que no se pueden callar. Y se están callando.

NI HAY NI HA HABIDO SANIDAD UNIVERSAL EN ESPAÑA. Hay muchos excluidos del acceso a la salud. Los parados tienen un 63% más de posibilidades de morir prematuramente. Las mujeres inmigrantes que trabajan sin contrato y sin horario no pueden hacerse controles de maternidad porque no les dejan salir del trabajo.

¿Qué sanidad `universal´ tienen los parados y los explotados? ¿Qué sindicato ha denunciado o denuncia esto en España? No digamos nada de la diferencia entre nosotros y los empobrecidos y el silencio sobre el hambre (primer problema sanitario mundial).

EL PROBLEMA NO ES `RECORTAR´ SINO LO QUE SE RECORTA. Habrá que recortar las retribuciones de los directivos de hospitales `públicos´ que cobran hasta 35.500 € en incentivos. ¿Es realmente público el sistema estatal? Las grandes empresas farmacéuticas tienen márgenes de beneficios superiores a los bancos.

SOLIDARIDAD POR PRINCIPIO. No hay derecho a excluir de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles o a personas que no cotizan a la S. Social pero la pagan con sus impuestos cuando compran pan o billetes de metro. Esta reforma sanitaria es injusta e ineficaz. No servirá para ahorrar y sí para estigmatizar y dividir.

La lucha contra el paro no puede ser corporativista, y moverme cuando tocan mi puesto de trabajo o mi centro de salud. Porque la salud es algo más que nuestro hospital, es la falta de vivienda digna, el estrés vital permanente, el frío y la mala alimentación…   El entorno y estilo de vida determinan nuestra salud en más de un 60%. Por eso el partido SAIn proclama que SIN TRABAJO Y VIVIENDA DIGNOS NO PUEDE HABER SALUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *