SOBRE LO IMPOSIBLE, ZURICH Y YOLANDA: El negocio del miedo

En 2012 se estrenó la película española “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona, una superproducción con un gran despliegue de efectos especiales y actores de gran caché, que acabó siendo nominada a los Óscars. La película narra las peripecias de una familia española que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia. No sé cómo J.A. Bayona consiguió financiar semejante película pero sé que la familia protagonista de la superproducción finalmente se salva gracias a que su compañía de seguros (Zurich) consigue fletar un avión con el más lujoso equipo médico para que la desafortunada familia saliese de aquel infierno. El último tercio de la película está impregnado de logotipo de Zurich en un ejemplo de publicidad indirecta y lenguaje subliminal. Nada sutil, por cierto

¿Es casualidad que mientras los periódicos más importantes del país abren con las imágenes de los más de 10000 muertos en Filipinas, sus páginas internas estén protagonizadas por publicidad a media página del aseguradora Zurich?  ¿O que en un partido de baloncesto dela ACBde ese mismo día hayan cambiado la publicidad del círculo central de la cancha y ahora luzca  un enorme logotipo de Zurich?

Cuesta imaginarse sin rubor la macabra forma de pensar de los publicistas de la aseguradora Zurich al lanzar esta agresiva campaña publicitaria con más de 10000 muertos sobre la mesa.

Hay quien ante semejante desgracia ha reaccionado con gestos de solidaridad y hay quienes han querido sacar tajada del negocio de la muerte, el dolor y el miedo de la gente. Capitalismo puro y duro.

 

Juan S.