Comienza el Pleno del Partido SAIn con la presentación a cargo Diego Velicia, miembro de la Coordinadora Nacional, en la que ha dado la bienvenida a los militantes y simpatizantes que acuden a este encuentro, el primero a nivel nacional desde la asamblea celebrada en septiembre.
Aquella asamblea tuvo lugar en medio de lo que se llamó la crisis de refugiados. Hoy, cinco meses después, apenas ha acogido a unos cientos de los sirios que han sido expulsados de su país por la guerra. La reacción no cristalizó en un movimiento que obligara a los gobiernos a dar respuesta. Y el tiempo pasa. Y siguen muriendo personas en el mar. Y siguen encaramados a la valla de Melilla mientras los “triunfadores” de las elecciones se dedican a jugar al golf tacticista de formar gobierno.
Desde la convocatoria electoral se ha demostrado que el partido SAIn tiene un patrimonio inmenso: el trabajo militante. Un trabajo que ha permitido superar las trabas burocráticas impuestas por un sistema electoral que aplasta al pequeño. Un trabajo que ha permitido lanzar candidaturas en provincias con apenas un puñado de militantes. Un trabajo que ha acrecentado la presencia del partido en las redes sociales…
Hoy hay más interés en la política que hace unos años. Los dos programas más vistos en TV en el año 2015 fueron los debates electorales. El debate a cuatro y el cara a cara de Rajoy y Sánchez. Hay interés en la política. Pero existe un riesgo de convertir la política en espectáculo, en tertulias.
Este es un tiempo en el que los tertulianos acaban en la política y los políticos en tertulianos. El partido SAIn no quiere ser un partido de tertulianos. Sino quiere ser un partido de militantes. Hay más interés por la política, pero el reto es convertir ese mayor interés en auténtica formación política, siendo éste uno de los retos de cualquier partido que quiera aumentar el protagonismo político en nuestra sociedad, como es el caso de nuestro partido.
Una reunión de militantes no es una tertulia, es el encuentro alegre y comprometido de aquellos que vibran con la acción política solidaria. Hoy más necesaria que nunca.