RANAPLAZA: 2 AÑOS DESPÚES

COMUNICADO DEL PARTIDO SAIn

90 segundos tardó en derrumbarse el precario edificio de 9 plantas de Rana Plaza (Dhaka, Bangladesh) con más de 5000 trabajadores que confeccionaban ropa para ser vendida en los países enriquecidos. 90 segundos que dejaron 1313 muertos, 2500 heridos, y más de 800 huérfanos.

Las investigaciones posteriores han demostrado que los trabajadores muertos en Rana Plaza cosían ropa para prestigiosas marcas como Benetton, Alcampo, Carrefour, H&M, C&A, y las españolas MANGO y El Corte Inglés.
La catástrofe de Rana Plaza es sólo la punta del iceberg de las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas textiles. En España, la deslocalización de las empresas textiles ha traído paro aquí y esclavitud en los países empobrecidos…además de pingües beneficios a sus accionistas. INDITEX, MANGO Y El Corte Inglés están en la lista negra de trabajo esclavo en la India según la campaña “Ropas Limpias”. INDITEX ha sido denunciada por esclavitud infantil en Marruecos, Portugal, Brasil, India y Bangladesh. El paro y la esclavitud son dos caras de la misma moneda. Este es un problema global que nos afecta a todos y que sólo tienen solución si nos planteamos una acción verdaderamente internacionalista.

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York, que sepultó a 3000 personas, creó una conmoción mundial que cambió por completo toda la vida sociopolítica; desde la geoestrategia, hasta la economía e incluso la manera de cómo ahora nos subimos a un avión.

Tras dos años de la catástrofe de Rana Plaza, no sólo las empresas responsables se niegan a pagar una indemnización a las familias de los fallecidos, sino que todos los mecanismos de explotación en la que se basa el abaratamiento de las prendas han quedado intactos.
Desde el partido SAIn exigimos a las empresas textiles que cambien sus políticas de contratación para que promuevan empleos que respeten la dignidad de todos sus trabajadores, tanto aquí como en los países empobrecidos.

Hacemos también un llamamiento a los sindicatos y a los trabajadores españoles de MANGO, El Corte Inglés e INDITEX para que se solidaricen con sus compañeros trabajadores en los países empobrecidos sometidos a condiciones de semiesclavitud por su propia empresa. También a la sociedad, para que no sigamos manteniendo con el consumo un sistema que genera esclavos en serie.
El partido SAIn, lleva en sus siglas y en su ADN el internacionalismo, y no por capricho ni por moda; sino porque creemos que es la única vía de dar solución a los retos que se nos platean en este mundo globalizado.

Por ello queremos proponer como medidas políticas:

1. Establecimiento de una legislación laboral internacional vinculante y establecimiento de un Salario Mínimo que permita a una familia vivir de forma digna e independiente.
2. Que se lleve a cabo inspección de trabajo nacional e internacional. Cerrar y penalizar aquellas empresas que explotan niños, sea directamente o a través de subcontratas. Que se asuman también responsabilidades políticas.