Rajagopal PV nació en India en 1948, en una familia de trabajadores gandhiano (su padre
luchó por la independencia de la India). Estudió danza y música india clásicas, antes de completar su grado en ingeniería agrícola.
Comenzó a trabajar en la década de 1970 centrando su atención en la rehabilitación de bandidos a través de la noviolencia y los encuentros restaurativos (muchos depusieron voluntariamente las armas). En años posteriores, Rajagopal viajó por todo el país, con especial cercanía a las áreas tribales, a sus necesidades y a su difícil situación de carencia de todo tipo de derechos.
En 1991 se consolidó Ekta Parishad, una organización popular centrada en las personas y en que estas puedan tener el control sobre los recursos de subsistencia. Utilizando la técnica de Gandhi de marchas a pie para impulsar un mayor apoyo entre los empobrecidos y tras varias marchas estatales, en 2007 se organizó una marcha nacional a Delhi, Janadesh (“Veredicto del pueblo”) con 25.000 personas que obligó al gobierno a tomar medidas en materia de reformas agrarias y derechos forestales. En 2012 se organiza la marcha Jan Satyagraha (“Marcha por la Justicia”), a la que se sumaron más de 100.000 personas y gracias a la cual, un millón y medio de campesinos consiguieron que les fuera reconocido su derecho a la tierra.
Conscientes de que tanto los problemas como las soluciones no se limitan a uno o unos pocos países, se está organizando la campaña Jai Jagat (“Victoria del mundo”), una marcha desde la India que, junto con otras provenientes de otros países, entrará en octubre de 2020 en Ginebra, sede de las Naciones Unidas, donde se presentarán las reclamaciones. Durante estos años previos se están desarrollando talleres de formación, colaboraciones con diferentes grupos de la sociedad civil, encuentros
de jóvenes, de mujeres, sobre economía,…
El ramal español llevará a cabo las reivindicaciones y acciones que la realidad social, económica y política de España precise,
en relación a los objetivos generales de Jai Jagat 2020, centrando sus campos de acción especialmente en hambre, paro, explotación laboral, vivienda y migraciones…