Por Firelei
Dentro de unos días estaré oficialmente en paro. Una más en la interminable lista… No puedo evitar los pensamientos que a todos los parados nos asaltan: algo tendré que ver yo en esto… todo aquello que mi cabeza niega pero que te va atrapando otros lugares del cuerpo: el corazón, las entrañas…
Nos hacen creer que la culpa del paro es del parado para que no luchemos.
¿Qué tiene de especial que sea en Navidad? Que si la falsa navidad cada vez me repugna más, ahora parece que me insulta personalmente. Hace poco entré en un supermercado donde había un enorme belén. Al lado de la Virgen María y de San José había un jamón (uno a cada lado). Iba con dos personas que no eran cristianos: no pude evitar decirles: A esto le llamo yo haber prostituido la navidad. Y los cristianos lo hemos permitido. Además de estéticamente feo hemos permitido acostumbrarnos a que la más sublime imagen de la digna pobreza se ponga al lado de la más sucia opulencia. Hemos permitido que la Caridad se convierta en asistencialismo humillante para los empobrecidos con las macrogalas y macrofiestas benéficas que se sucederán estos días, mientras los empobrecidos se siguen desangrando en nuestra imperial frontera…“Fui extranjero y no me acogisteis (Mt 25, 43).
Los cristianos hemos permitido anestesiar nuestra conciencia dando limosnitas que se enfrentan radicalmente al compartir hasta lo necesario que siempre vivieron los pobres de Dios, los preferidos. En Europa un día se vivió así, hasta el día que decidimos expulsar a los pobres, expulsar la Solidaridad, expulsar a Dios. Los belenes y cabalgatas son teatro y máscaras si olvidamos la solidaridad.
La angustia del paro puede convertirse en esperanza si luchamos juntos, si decimos ¡¡NO!! con la boca, las manos y el corazón a un sistema corrupto que utiliza a la persona como mercancía desechable para que unos pocos puedan seguir aumentando su poder.
Pero en mi lugar de trabajo, a pocos días de irnos todos al paro, no encuentro caras tristes. Compañeros que se quedan en peor situación que yo, llegados del otro lado del Estrecho dan gracias a Dios y siguen caminando y luchando: Alhamdulillah: ¡Demos gracias a Dios! es la alegría del Evangelio (¡¡¡Evangelii Gaudium!!!, gracias Francisco) y a seguir caminando…
Abrid bien los ojos, los oídos y el corazón ante los pequeños y los pobres y sabréis que llega la Navidad, la de verdad.
Hemos decidido recuperar la Navidad. Por eso el día 29 de diciembre (aniversario de la muerte de Camilo Sánchez) estuvimos difundiendo los calendarios del Partido SAIn en Madrid, en Carabanchel tuvimos un compartir y el día 31 en Sol pusimos una pancarta: ¡Parados, asociémonos!