Ha sido todo un lujo poder contar con Ramesh Chandra recién llegado de la India.
Recorrerá varias ciudades de España porque nos parece muy necesario conocer de primera mano esta experiencia no violenta; la más importante después del movimiento Gandhiano.
JANADESH es la marcha que mantuvieron 25.000 personas sin tierra para exigir al gobierno lo que, por justicia, les pertenece.
«Es necesario dialogar», nos decía Ramesh. «No ver al que piensa diferente que tú como un enemigo, sino como el oponente» «La violencia nunca está justificada, nunca. Si tú tiras una piedra, el oponente puede tirar dos… Es necesario el diálogo. La acción no violenta es diálogo».
Gracias por tu aportación Ramesh. Realmente tenemos mucho que aprender de estas culturas que han sabido transmitir, generación tras generación una cultura, de la no violencia, que nos ha demostrado que es la verdadera manera hacer justicia hacia los más débiles. Que cuando el pueblo se asocia tiene un poder imparable.
Qué razón tenía Camilo Sánchez, alcalde canario, cuando decía: O LUCHAS O TE VENDES. A esta lucha aspiramos; a la asociada, a la no violenta.