Libertad para Domenico Lucano

Desde el Partido SAIn hemos enviado el siguiente escrito dirigido al Embajador de Italia en España, Stefano SANNINO, solicitando la liberación de Domenico Lucano, Alcalde de Riace, que se encuentra en arresto domiciliario acusado de favorecer la inmigración ilegal. Esta localidad es un ejemplo de solidaridad e integración con los inmigrantes llegados a su país.

Invitamos a todos a denunciar esta persecución de la solidaridad, enviándosela por correo electrónico a su correo electrónico: segreamb.ambmadrid@esteri.it  e invitando al mayor número de personas, asociaciones e instituciones a que también lo hagan.


Sr. Embajador de Italia en España.

Madrid, 2 de octubre de 2018.

Estimado Sr.:

Durante el día de hoy hemos tenido noticias del arresto domiciliario de D. Domenico Lucano, Alcalde de Riace, acusado de favorecer la inmigración ilegal.

La organizaciones y personas que se adhieren a esta solicitud, llevamos años denunciando las políticas hostiles en países de la UE contra las personas que se ven obligadas a emigrar de sus países. En la mayor parte de los casos, estas huidas tienen su causa en la explotación de personas y recursos naturales por parte de empresas europeas, así como en la venta de armamento a países de origen de los emigrantes.

Muchas de las políticas y prácticas migratorias de los países de la UE están suponiendo la muerte de miles de personas intentando llegar a países como Italia y España. Los que consiguen sobrevivir, son normalmente hacinados en campos de acogida y otras instalaciones donde están siendo reportadas continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional sobre acogida y derechos de asilo.

Ante esta dramática situación, el pueblo de Riace y su Alcalde han mostrado al mundo un esfuerzo de solidaridad e integración que muestra las posibilidades de nuestros países para ser fieles a las raíces solidarias que dieron lugar a la creación de Europa, y que hoy están fuertemente amenazadas. Esta labor ha sido reconocida en numerosos países del mundo, con el apoyo público de numerosos representantes institucionales y la grabación y emisión de diferentes documentales que sitúan a Riace y su Alcalde como ejemplos de solidaridad.

Consideramos la detención de Domenico Lucano como un acto rechazable, que criminaliza la solidaridad y la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que Europa está realizando con las personas inmigrantes.

Por este motivo, solicitamos

Que transmita esta petición a su gobierno, y hagan lo posible para que Domenico Lucano salga inmediatamente en libertad, y pueda seguir trabajando por la acogida e integración de personas inmigrantes.

Sr. Embajador, el Alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. Nos parece una seria amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean tratados como criminales.

Reciba un respetuoso saludo.