La mayor parte de las migraciones actuales son forzosas. Las causas las tenemos que buscar en la explotación de los recursos por parte de grandes multinacionales y en las guerras provocadas por intereses económicos y geoestratégicos. En una Europa con la menor tasa de natalidad desde la época de la posguerra, les robamos además a sus jóvenes. Por tanto, unas relaciones de justicia entre los países del Norte enriquecido y los países del Sur empobrecido harían desaparecer estos flujos de manera drástica.
Mientras trabajamos para que esto se cumpla, se están produciendo unos hechos muy graves en la Frontera Sur de Europa. Unos hechos que arrojan la escalofriante cifra de más de 2.200 muertos en lo que llevamos de año. Unas cifras que nos hace plantearnos qué pasos dar para aliviar este reguero de sangre que están dejando nuestras fronteras.
Las fronteras europeas matan:
Condiciones inhumanas de las porteadoras o mujeres mula en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Centros de Internamiento para los extranjeros (Cárceles encubiertas) donde retienen inmigrantes que llegan muertos de frío y de hambre en una patera. Se multiplican los campos de refugiados o campamentos improvisados cerca de las fronteras, ya que es imposible pedir protección internacional. Provocando que las rutas sean cada vez más peligrosas y que las mafias se estén enriqueciendo a causa de la desesperación de los inmigrantes.
Por tanto, nuestro primer paso será humanizar las fronteras. Un lugar donde no se cumplen los derechos humanos y donde se desangra todo un continente entero no puede seguir impune. Tenemos que exigir a nuestros gobiernos europeos una serie de medidas que eviten más víctimas:
- Establecer vías legales y seguras para migrantes y refugiados, empezando por los que permanecen en los campos de refugiados a las puertas de Europa.
- Replantear el tráfico de mercancías en Ceuta y Melilla que esclaviza y mata a las mujeres porteadoras.
- Eliminar las devoluciones en caliente.
- Eliminar los Centros de Internamiento para extranjeros (CIE) y habilitar Centros de Acogida dignos para las personas migrantes.
– Desmilitarizar las fronteras, priorizando el rescate y el salvamento de personas en peligro de muerte.
Estas propuestas son un mínimo a cumplir, con el horizonte puesto en el derecho de toda persona a migrar y a no tener que migrar. A vivir en paz en su país de origen y a no verse forzada a salir de su tierra.
Migraciones – Partido SAIn.