Histórico encuentro de luchadores contra la esclavitud infantil


satyarthi-ehsan

Ayer, tras su participación en el acto organizado en La Coruña por Abanca con el premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, recibido junto a Malala Yousafzai, se produjo un encuentro entre él premiado y Ehsan Ullah Khan, el histórico luchador que colaboró a la libertad de más de un millón de niños en Pakistán. Entre ellos al niño Iqbal Masih asesinado posteriormente a los 12 años por cerrar empresas esclavistas de la tapicería.

Ullah Khan, perseguido y refugiado en Suecia por su labor, está visitando diferentes ciudades españolas colaborando en la lucha contra la esclavitud de la mano del Partido SAIn y quiso encontrarse con Satyarthi. Un encuentro histórico, una vez más, por tratarse de un Pakistaní y un Indio.

 

Junto a militantes del Partido SAIn, compartieron mesa y pudieron contar y recordar anécdotas y situaciones comprometidas de sus luchas. Cabe recordar que el propio Satyarthi declaró, cuando se le concedió el premio, que la inspiración para su lucha la recibió del propio Ehsan.

Hasta tal punto es así que ayer durante la cena Satyarthi llegó a afirmar que “Iqbal Masih es un símbolo de la lucha contra la Esclavitud Infantil pero Eshan es un mártir viviente de la lucha contra la Esclavitud Infantil”
Satyarthi-Ehsan-SAI2Un encuentro cordial, del que quedó prueba en el tremendo abrazo con el que se recibieron el uno al otro.
Al finalizar el encuentro Ullah Khan pidió a Satyarthi un compromiso en nombre del Partido SAIn: que “visitara el lugar de la masacre del Rana Plaza” en Bangladesh donde en abril de 2013 fallecieron más de 1100 personas en el derrumbe del edificio donde trabajaban hacinados para reconocidas marcas españolas. A lo que Satyarthi se comprometió.

Satyarthi-Ehsan-SAIn1Eshan Ullah Khan permanecerá, tras su paso por Canarias y Galicia, unos días más en España colaborando con el Partido SAIn en la lucha contra las causas de la esclavitud infantil. El año pasado participó en el Congreso Internacional Rompiendo Cadenas que se celebró en Madrid con este mismo fin y Ullah Khan tuvo la oportunidad de entrevistarse en Arteixo con directivos de INDITEX a los que denunció públicamente por emplear mano de obra infantil en su producción. Fue respondido por el representante de la firma, en aquella reunión, que producían en países empobrecidos “porque en España no había capacidad productiva”; algo que Ullah Khan entendió como un insulto a los 5 millones de parados españoles.

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Histórico encuentro de luchadores contra la esclavitud infantil – Iqbal Masih

Los comentarios están cerrados.