Ha muerto Juliana Gómez a los 105 años. Una luchadora toda su vida. Fue presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) femenina en los años 50. En 2011, ya con 101 años, formó parte de la candidatura del Partido SAIn a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de ese año. Os dejamos aquí una pequeña entrevista que le hizo el diario ABC. DEP.
Juliana Gómez. Partido Sain
«Con 101 años pido honradez»
Candidatos con historia
Nació el 22 de diciembre de 1909. Ha pasado dos guerras mundiales, la Guerra Civil y la transición. Se puede decir que Juliana Gómez ha sido testigo directo de la evolución de la mujer en el último siglo y luchadora nata para que las féminas y los más desfavorecidos tuvieran un futuro más prometedor. Pasan los años y a esta toledana, madre de tres hijos, abuela de diez nietos y bisabuela de veinte bisnietos, no se le agotan las fuerzas.
Este año es la primera vez que se presenta en las listas de un partido político para la Asamblea de Madrid. De hecho, no había militado nunca en ninguna formación, pero ahora lo hace con el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), cuya principal propuesta electoral es que los cargos públicos cobren únicamente el Salario Mínimo Interprofesional.
«No me ha gustado nunca la política, pero he elegido este partido porque creo que es el más honrado de los que hay. Además, conozco a los que lo forman son buena gente», considera esta veterana de la vida. De hecho, una nieta de Juliana encabeza la lista a la Presidencia de la Comunidad, Mónica Prieto, y otra de sus nietas va como número 2 en la candidatura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde vive Juliana con su familia.
Esta mujer ocupa el puesto 40 de la lista al Gobierno regional. A sus 101 años lo único que pide es «honradez para llevar a la patria donde debe estar». «Yo quería —continúa— un mundo mejor que el que tenemos ahora. La mujer ha evolucionado, pero hay sitios donde aún no pinta nada». Junto a su marido, Juliana trabajó desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) para ayudar a los necesitados. De la rama femenina de esta congregación, Juliana llegó a ser la presidenta.
Involucrada desde la cuna con la lucha de su país, asegura que la situación de desempleo que afronta España ahora es el motivo que más le quita el sueño: «Pienso en las familias que están todos sus miembros en el paro y me parece una canallada». Los años y los achaques no merman su espíritu combativo. Hasta que el reloj se pare y siempre por los que menos tienen, esta guerrera seguirá peleando.