El pasado 5 de agosto, en el contexto del curso «Amar haciendo«, organizado por «Encuentro y solidaridad» en Torremocha de Jarama, un militante del Partido SAIn participó en una mesa redonda sobre cristianos en el compromiso político. Comenzó la presentación de la mesa redonda recordando la figura de Giorgio La Pira, uno de los políticos que comprendió como nadie a los pobres y obró en conciencia. Formaban parte de esta mesa Juan Carlos González (representante de Cristianos Socialistas del PSOE), Mª José Pereda (médico experta en bioética, implicada en la plataforma por la sanidad pública y también del PSOE), Marcial Morales (educador de menores, que ha tenido cargos en gobierno, cabildo y alcaldía en Canarias) y Rodrigo del Pozo (químico y militante del Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Las aportaciones fueron poniendo de manifiesto las luces y las sombras que la acción política tiene tanto en el nivel personal cómo familiar y los efectos que puede tener un compromiso solidario en la transformación de la realidad
Comenzó Juan Carlos remarcando cómo es imposible no estar en política; otra cosa puede ser estar organizado o implicarse en un tejido asociativo. Todos estamos en política, que realmente es un instrumento para el bien común y para la gestión de lo común. La aportación de Juan Carlos parte de los pobres como elemento central, de la capacidad liberadora de la fe cristiana, de la movilización política y social como instrumento para mejorar la vida de la gente y de la importancia de estar allí donde se decide, es decir, en las instituciones políticas.
Mª José presenta su aportación en la frontera entre la mística y la política, reconociendo que ha sido muchas veces una situación de “trinchera” y la necesidad de salir de ella, como única posibilidad de facilitar el diálogo con el otro. Su trayectoria política arranca de diversos grupos desde su juventud hasta llegar a responsabilidades de gestión directamente política. Tenemos una responsabilidad de compromiso y de testimonio y la democracia la construimos entre todos los grupos políticos y esto debe ser hecho a través del diálogo, superando la confrontación y la intolerancia que están muy presentes hoy en día.
En la línea de las aportaciones anteriores, Marcial Morales, compartió su experiencia en la política, considerándola como una mediación a la que no hay ni que endiosar ni denostar. El tiempo va poniendo por delante oportunidades en las que nos tenemos que ir posicionando. Para él, lo fundamental es la formación de las personas, el desarrollo comunitario para que las instituciones estén al servicio de la sociedad y no al revés; el estilo de hacer política tiene que ser un estilo en el que las personas y las comunidades crezcan, lo que implica responsabilidades tanto para las instituciones políticas como para la sociedad.
Finalizó esta ronda de experiencias Rodrigo del Pozo, hablando del Partido SAIn y de cómo intentamos llevar a la práctica fundamentalmente una defensa integral de la vida, creciendo gradualmente en la concreción política institucional desde la simple asistencia a plenos municipales hasta la participación en distintas plataformas sociales. Un testimonio personal y colectivo de hacer política de otra manera: gratuidad, militancia, permanencia,… y la prioridad de los últimos como prioridad del partido. Planteó que, a pesar de no tener representación en las instituciones, la labor de los militantes del SAIn está contribuyendo a potenciar políticas y acciones solidarias tanto en el nivel municipal como en el nivel nacional e internacional, especialmente en la marcha Jai Jagat, con experiencias de lucha de empobrecidos en un ámbito común.
En el diálogo también se pusieron manifiesto las diferencias entre los diversos ponentes sobretodo cuándo se pertenece a partidos mayoritarios, con los que no siempre se está de acuerdo en las políticas que realizan.