El lunes 15 de Abril en la cafetería EL GRANERO, de Burgos, la candidatura VECINOS presentó su política de acuerdos con otras formaciones políticas en coherencia con su carácter municipalista e independiente.
Marco Antonio Manjón explicó que, siguiendo la experiencia y el modelo de Vecinos por Torrelodones, la independencia y el espíritu municipalista de la coalición se garantiza al no incluir en la misma a los partidos de ámbito estatal, lo que no es incompatible a la colaboración de otros grupos a nivel local.
En este sentido, presentó a Rodrigo del Pozo, representante del partido SAIn de Burgos con el que han firmado un acuerdo de cara a la candidatura en la ciudad de Burgos.
Tras presentar brevemente su trayectoria de más de 13 años haciendo política de base y apostando por la Autogestión, la Solidaridad y el Internacionalismo, del Pozo señaló “compartimos una visión de la política basada en el protagonismo de los ciudadanos, en una auténtica participación política para resolver los problemas de los vecinos, especialmente de los que más lo necesitan, y buscando el bien común.
Compartimos también una filosofía y una forma de hacer desde la noviolencia que busca el diálogo y el encuentro, evitando caer en el frentismo, el sectarismo y las luchas de poder que predominan en el panorama político actual.
Miembros de ambas formaciones políticas hemos colaborado desde hace años en variadas experiencias ciudadanas y plataformas cívicas siempre buscando la justicia social, la verdadera democracia”.
Los términos del acuerdo firmado especifican que el SAIn renuncia a presentar candidatura propia e incluso a formar parte de la coalición provincial para apostar por una nueva forma de hacer política desde abajo en coherencia con sus principios autogestionarios.
Los militantes del SAIn participaran como uno más en la elaboración del programa municipal, aportando sus ideas para aumentar la democracia directa en el municipio y las políticas de solidaridad.
Como afirma el acuerdo “Ambos partidos se comprometen a respetar los objetivos, propuestas y reivindicaciones que se decidan en la coalición, sin que ningún partido, ni persona miembro de la coalición pueda, en nombre de ésta, plantear otros objetivos, reivindicaciones y propuestas que no hayan sido acordadas por la coalición. Se comprometen específicamente a no utilizar los eventuales puestos de representación que se pudieran conseguir para defender otros planteamiento de los acordados en la coalición, y por tanto se comprometen a votar absteniéndose en aquellos temas en que la coalición no haya llegado a un acuerdo vinculante, o no encajen con el programa electoral de Vecinos para el municipio de Burgos y de la provincia.”
El acuerdo también especifica que la candidatura está abierta a la aportación de otras personas y colectivos, y serán las personas implicadas las que decidan el orden en la lista electoral, huyendo así de la lógica del reparto de puestos. De hecho, el martes por la tarde tendrá lugar una reunión a la que han invitado a diversas personas implicadas en la ciudad para hacer el proceso más plural y participado. Las personas interesadas en esta candidatura pueden ponerse en contacto a través de sus perfiles de Facebook (Vecinos Por Burgos) o por correo electrónico (vecinosporburgos@gmail.com)