El capital debe ser un instrumento al servicio de la sociedad entera



Con el gobierno del PP más concentración y poder para la banca

Si el capital debe ser un instrumento al servicio de la sociedad entera… ¿Dónde han ido a parar los más de 364.000 millones de euros que ha recibido la banca del BCE? ¡A crear más parados!

No hay duda de que la banca es responsable del paro en nuestro país, al cerrar el grifo a miles de pequeñas empresas abocadas a la ruina y al obligar a abrir el grifo de los Presupuestos para llenar sus bolsillos de la caja común.

Todos los gobiernos han legislado para favorecer la concentración y el poder de la banca y el PP está siendo un campeón en eso. En tan solo cinco años, hemos pasado de tener60 a10 entidades financieras y de 45 cajas de ahorro en el 2008 hoy solo quedan dos.

Solo en préstamos del BCE, la banca española ha recibido más de 364.000 millones de euros equivalentes al 55% del PIB de España en un año. Solo en avales ha recibido más de 75.000 millones de euros, y más de 56.000 millones se han inyectado en bancos nacionalizados.

Estos mismos bancos que luego han sido regalados por un euro: como el Banco Gallego, vendido al Sabadell; o la CAM, regalada a la Caixa; o el Banco de Valencia adquirido por el BBVA.

El Sareb, llamado banco malo -como si algún banco pudiera ser bueno-, ya acapara más de 98.000 viviendas y se estima que las ayudas pueden llegar a mas de 90.000 millones de euros. Este inmenso patrimonio de viviendas, que se va a pagar emitiendo deuda pública, va a ser gestionado por dos personas; una consejera de Banesto y otra del Banco holandés INGdirect. Cada una de ellas cobra más de 500.000 euros al año.

La banca seguirá haciendo negocio con lo que no es suyo mientras cada vez mas personas en nuestro país vivirán hacinadas en pisos compartidos, o en alquiler o en la calle tras ser echados por no pagar la hipoteca. No hay dinero para las pequeñas empresas, pero la banca sigue financiando guerras, y sigue matando por hambre, especulando con alimentos y ayudando a esconder el dinero de los gobernantes corruptos en paraísos fiscales.

SOLO UN PUEBLO ORGANIZADO QUE PONE EN EL CENTRO LA SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS PUEDE HACER FRENTE A ESTE SAQUEO QUE GENERA PARADOS, ESCLAVOS Y HAMBRIENTOS EN SERIE.