ENCUENTRO INTENACIONAL DE MUJERES SOBRE NOVIOLENCIA Y PAZ– 2016
(IWMNP –2-4 de Octubre 2016)
DECLARACION DE JALGAON
El Encuentro Internacional de Mujeres por la Noviolencia y la Paz, que ha tenido lugar en la Fundación de Investigación Gandhi, en Jain Hills, Jagalon, Maharashtra ha sido un gran evento. Más de 150 militantes de base por la paz de 15 estados del país así como promotores de la paz de 25 países del mundo se congregaron para dialogar y compartir experiencias de acción noviolenta- convirtiéndolo en un encuentro histórico en un momento en el que los conflictos en todo el mundo están creciendo. Este encuentro de mujeres marca el comienzo de una nueva corriente de acción noviolenta de mujeres por el cambio social y, de ese modo, impulsa los movimientos existentes en la India y muchos otros internacionalmente. Creemos que el protagonismo de las mujeres está a las puertas de alcanzar el siguiente nivel en la promoción, la construcción de la paz y el fortalecimiento de la colaboración para reducir los conflictos. Para recoger esta corriente, se ha preparado la Declaración de Jalgaon.
Los participantes, de forma unánime, llamaron a expresar la urgente necesidad de la puesta en práctica plena de los derechos socio-económicos y políticos para todo el mundo. Para ello, nosotros apostamos por la consolidación de iniciativas solidarias nacionales e internacionales para asegurar a las mujeres, los niños y los hombres un mundo seguro y en paz.
Para alcanzar este objetivo de la convivencia pacífica, la IWMNP-2016 se compromete a utilizar los medios noviolentos para promover la justicia social, económica y ecológica. Reiteramos que la necesidad de una paz duradera y con peso está ligada a la justicia social y a la inclusión de todas las personas.
Nosotros, los participantes del Encuentro Internacional de Mujeres por la Acción Noviolenta
AFIRMAMOS
- La dignidad fundamental de cada persona.
- El derecho humano a vivir en paz.
- El papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz a través de la acción noviolenta.
- Que la paz no es posible sin la plena participación de las mujeres en todas la áreas de la vida.
- Los hombres tienen que trabajar codo con codo con las mujeres en el avance de la paz.
También declaramos que es necesario seguir actuando para:
- Proteger los derechos y el honor de la Madre Tierra
- Reflexionar sobre las relaciones, llevar una vida sin miedo ni conflicto, libertad para tomar decisiones y seguir oponiéndose a las diferentes formas de injustica que sufren las mujeres.
- Trabajar para evidenciar y oponerse a la violencia estructural del actual sistema económico.
- Trabajar para evidenciar lo perjudicial que son los actuales modelos de “desarrollo”, que están contra las personas.
- Seguir construyendo una red internacional de mujeres noviolentas por la paz.
- Movilizar a las mujeres y promover alianzas para acciones específicas a nivel nacional y global.
Finalmente, nosotras, mujeres, exigimos y urgimos al gobierno del país a que escuche la voz de las mujeres, su sabiduría y su experiencia. Denles espacio y un lugar en las negociaciones y las iniciativas de construcción de la paz que afectan a la vida de millones de personas alrededor del mundo, a todos los niveles.