COOPERAR ES MÁS EFICAZ Y SOLIDARIO

El pasado 25 y 26 de octubre celebramos en Santiago de Compostela un taller sobre cooperativismo. La idea era impulsar esas ideas que algunos tienen pero que aún no han dado paso a lanzarlas y darles entre todos un impulso.

¿Cómo? Pues primero escuchando las experiencias de otros, conociendo sus dificultades y cómo las superaron, compartiendo con ellos las claves del trabajo cooperativo desde sus empresas cooperativas concretas. Para ello contamos con empresas del sector ganadero, servicios sociales y una cooperativa de crédito.

Seragro nos contó todo su proceso y su empeño de ser buenos profesionales. Abeiro nos aportó sobre todo el equipo de trabajo, la importancia de querer ser cooperativistas (¡no por el nombre viene eso!) y Fiare nos comentó cómo puede solventarse eso que a algunos abruma al empezar, la financiación, de una manera más humana que los bancos al uso.

En un segundo momento ahondamos en el origen del cooperativismo, su importancia y su futuro, de la mano de José Santos (URCACYL), que nos recordó aquello de que la ley no hace las cooperativas, y que lo importante es primero hacer los cooperativistas. Después tuvimos un taller práctico con Miguel Fernández en el que analizamos qué cosas tener en cuenta para que las ideas vayan tomando forma y sean viables.

La evaluación de los asistentes fue buena y esperamos que podamos entre todos empujar algunas experiencias que demuestren que es posible contribuir al bien común desde el trabajo cooperativo.