Cáritas Burgos se suma al rechazo del acuerdo suscrito entre la UE y Turquía para devolver a todos los refugiados

Lo califican de acuerdo inédito que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos

Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan en el ámbito estatal con refugiados y migrantes, entre las que se encuentra Cáritas Burgos, han expresado hoy, mediante un comunicado de prensa, su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.

En un comunicado remitido a los medios denuncian un acuerdo inédito que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos. Por ello, lamentan que la Unión Europea haya decidido comprar, “con el desembolso de una partida extraordinaria de 3.000 millones de euros adicionales al Gobierno de Ankara y otras contrapartidas, la contención de los refugiados fuera de las fronteras comunitarias y permitir la devolución -incluso colectiva- a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión”.

Con ello, la imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este.

El acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable. Además, supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa.

Desde Cáritas Burgos se insta “a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación”. Desde Cáritas Burgos, afirman, se detectó al inicio de la crisis una extraordinaria disponibilidad y voluntad de acogida en la sociedad burgalesa que contrasta con la cicatería de la política europea. “Constatamos una vez más que la Europa de los mercados se aleja de la Europa de las personas, dispuesta a ejercer la hospitalidad y la solidaridad con los pueblos amenazados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.