ENCUENTRO CON FERINE (Federación de Inmigrantes)

El pasado viernes 17 de abril, tuvimos un encuentro con FERINE-Burgos (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España) para comentar con ellos la encuesta ciudadana que hemos lanzado el partido SAIn. Además del formato de encuesta individual (encuesta ciudadana ), con los colectivos y asociaciones tenemos una encuesta que profundiza más en la realidad de ese colectivo.

Agradecemos en primer lugar su disposición a dialogar con nosotros. Estuvimos con personas que procedí­an de Nigeria, Marruecos, Senegal y Camerún.

En primer lugar les preguntamos por su participación en los comicios electorales. Nos confirmaron lo que temí­amos. Ni siquiera entre los inmigrantes que llevan aquí­ maś tiempo es habitual que, aun pudiendo, que la mayorí­a no puede, ejerzan el voto en las elecciones municipales. No se sienten partí­cipes de estos procesos.

En cuanto a cuáles son los problemas más acuciantes que padecen, destacan los problemas para renovar los papeles cuando se pierde el trabajo por la rigidez de los requisitos, ya que exigen un mí­nimo de cotización de 6 meses al año, y aunque te falten unos dí­as ya no te renuevan. Eso supone que estén siendo expulsadas familiias enteras, incluso con los niños nacidos aquí­ en España. También destacan los problemas para obtener la nacionalidad: por ejemplo, de menores que llevan aquí­ desde muy pequeños y se les pide un certificado de antecedentes penales de su paí­s de origen a donde no han vuelto, ya que han vivido en España.

La percepción de lo que se hace desde el Ayuntamiento por su colectivo es negativa. Consideran que se limitan a aplicar la ley estrictamente, aunque al menos aquí­ no ocurre como en algún municipio que ha impedido el que se empadronen los inmigrantes sin papeles.

Les preguntamos por su respuesta ante los problemas que les acechan, y nos relatan cómo se manifiestan ante la Subdelegación del Gobierno por ejemplo cuando se suprimió prácticamente la asistencia sanitaria a los sin papeles. Ahora sonrí­en sarcásticamente ante el paso atrás que ha dado el Gobierno en esta materia. También han hecho ruedas de prensa para dar a conocer su situación.

A continuación les preguntamos sobre quién son para ellos los últimos. Captan rápidamente que esta pregunta trata de abrirse a otras realidades, a otros colectivos distintos al suyo y demuestran su sensibilidad hacia ellos. La mayorí­a de sus asociados son inmigrantes con papeles, pero señalan sin duda que es más grave la situación de aquellos compañeros que están indocumentados. Además unen esta respuesta a la casilla de los explotados, porque ven evidente que los indocumentados son carne de explotación; son realidades inseparables, el no tener papeles facilita esta nueva forma de esclavitud porque esas personas están obligadas a lo que sea con tal de sobrevivir. Y utilizan y pronuncian esta palabra “sobrevivir” con la carga de quien ha experimentado en sus carnes o personas cercanas lo que significa vitalmente: vivir al filo de la muerte.

Como damos la posibilidad de marcar hasta tres respuestas, señalan a continuación la realidad de los parados/precarios, reconociendo que es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, además de que a los inmigrantes les ha afectado de forma directa, ya que el impacto en ese colectivo fue brutal desde el principio de la mal llamada crisis.

Finalmente se decantan por señalar a las mujeres maltratadas, reconociendo también que en el colectivo inmigrante hay situaciones especialmente sangrantes de sometimiento de las mujeres.

Sobre las medidas qué deberí­a tomar el Ayuntamiento de Burgos al servicio de los últimos señalan el quitar barreras para que los inmigrantes puedan abrir locales, negocios poder buscarse de forma normal un medio de vida. Sí­ reconocen que recientemente han recibido apoyo para un curso de emprendimiento que han organizado desde la asociación.

Finalmente nos señalan que conocen poco o nada al partido SAIn, y nos despedimos de ellos animándoles a seguir luchando por sus derechos, y que aunque la mayorí­a de ellos no puedan votar, el partido SAIn alzará la voz por los inmigrantes en la arena polí­tica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.