Como tantos otros, el ayuntamiento asturiano de Mieres, gobernado por Izquierda Unida con mayoría absoluta, también se vistió de feminista el pasado 8 de marzo. Lo hizo colgando la bandera morada del balcón de la casa consistorial, y también luciendo las camisetas moradas que la Concejalía de Igualdad repartió entre trabajadoras y concejalas.
Desde el propio ayuntamiento ya se llevaban dos semanas animando a la huelga de mujeres. Así, en el pleno municipal, la corporación aprobó no una, sino dos, mociones de apoyo en las que se recordaba las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que sufren las mujeres, y se pedía un cambio en las legislaciones y políticas de igualdad.
Sin embargo, ¡paradojas de la vida!, a pesar de los discursos sobre el sistema capitalista explotador las mujeres de esta corporación municipal, vistieron sus reivindicaciones con unas camisetas MADE IN BANGLADESH, ignorando el sufrimiento de quienes las confeccionan en condiciones de esclavitud, principalmente MUJERES y niños. Transcurridos ya cinco años, es posible que no se acuerden del derrumbe del Rana Plaza, donde quedaron más de 1.300 vidas entre los escombros, junto a prendas de grandes marcas, también españolas, o de tantos otros muertos en los constantes incendios de estos talleres. A lo mejor, podían empezar su “huelga de consumo” por aquí, y unirse así a las luchas de las trabajadoras del textil de Bangladesh o Camboya, donde a pesar de que los sindicatos están prohibidos, exigen a Zara, Adidas, HyM, Levis… un salario justo y condiciones de trabajo dignas.
Cuando en estas reivindicaciones a favor de la igualdad, las más pobres-objetivamente las más explotadas en número y brutalidad-no forman parte del discurso y las propuestas políticas, podemos hacer del 8 de Marzo -sin darnos cuenta- un día donde nos enfrentemos mujeres de clase media contra mujeres empobrecidas.
¿Es posible que el 8 de Marzo del año que viene, este ayuntamiento impulse una campaña de boicot y publicite las empresas del textil (y otras) que empleen a mujeres y hombres en condiciones de explotación? ¿Es posible que este día divulgue medidas para perseguir y abolir la prostitución (donde más del 80% son inmigrantes empobrecidas) en Mieres? ¿en todos?