Noticias — 23 noviembre 2017 — IMPRIMIR
Los explotados también luchan en España

Explotados0249Tras décadas de traición sindical casi habíamos olvidado la fuerza que tienen los explotados, cuando se unen para luchar. En los últimos años dos colectivos han devuelto la esperanza al mundo laboral: El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (los manteros) y las trabajadoras que limpian las habitaciones de los hoteles; Las Kellys (“las que-limpian”).

En ambos casos la asociación ha sido la respuesta a la salvaje explotación que constituye una auténtica violencia estructural. Los manteros sufren las consecuencias de la ley de extranjería, de las sucesivas reformas laborales. Sufren por los intereses de las grandes cadenas de distribución, por las ordenanzas municipales insolidarias y por la persecución política y policial.

En el caso de las Kellys, la violencia que padecen proviene de la externalización de los servicios que ha acabado con las mínimas garantías laborales. No se trata sólo de la bajada de sus sueldos;la cesión ilegal de trabajadores que se está permitiendo las condena a condiciones laborales de esclavitud.

La historia de la noviolencia está plagada de experiencias protagonizadas por los empobrecidos que han sido capaces de romper la espiral de la violencia estructural desde abajo. No podía ser de otro modo.

Nace la plataforma Jai Jagat España

Precisamente para unir las luchas de los empobrecidos de nuestro país con las de los empobrecidos de la tierra hemos impulsado la creación de la Plataforma Jai Jagat-España. Las causas estructurales de la explotación aquí son las mismas que en el resto de los países, ya sean enriquecidos o empobrecidos. El paro, las leyes laborales que legalizan la explotación, la persecución a los inmigrantes, la especulación de la vivienda, la corrupción política al servicio de los poderes económicos, la educación insolidaria, la sanidad como negocio, la contaminación, el despilfarro planificado de alimentos, etc. tienen respuesta desde la noviolencia.

La plataforma está abierta a toda persona y organización que quiera arrimar el hombro, asumiendo la noviolencia, la prioridad de los empobrecidos y la independencia del poder financiero o estatal para así combatir a la banca, las multinacionales y a los organismos internacionales que no cumplan la misión para la que fueron creados.

Ya hemos tenido nuestro primer encuentro-asamblea y tenemos por delante el reto de extender la formación en noviolencia, difundir la Campaña Jai Jagat 2020 (“Victoria para el mundo” ) y empezar a preparar el ramal español de la gran marcha a pie que, partiendo de nuestra frontera sur, atravesará nuestro país y se unirá en Ginebra con la marcha principal que viene desde la India. Ante la sede de la ONU celebraremos el Parlamento de los Pueblos en el que las reivindicaciones de los distintos países construyan una síntesis común que plantear como desafío ante los organismos internacionales.

¿TE VAS A SUMAR?

Infórmate en la www.jaijagat.es Síguenos en las redes sociales y colabora en su difusión.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.