Noticias — 17 abril 2017 — IMPRIMIR
Compromiso por la erradicación de la esclavitud infantil

UllahKhanEl Colegio de graduados sociales y la Universidad de Salamanca se comprometen poner en marcha que cada 16 de abril con motivo del día contra la esclavitud infantil se organizará un acto conjunto en el que seguir luchando en la erradicación de esta deplorable práctica además de concienciar a gobiernos y ciudadanos de la realidad que esconde

Muhammad ha hablado alto y claro de cómo actuales multinacionales usan en la fabricación de sus productos mano de obra de niños que viven en situaciones de esclavitud. Ha recordado el incendio en la fábrica textil de Bangladesh, tras el que se encontraron restos de niños entre las cenizas, contra lo que se ha mostrado contrario y ha luchado para esclarecer los hechos y buscar culpables, entre los que se encuentran, según el activista, Mango, Inditex, una empresa sueca entre otras multinacionales y representantes de otros países. En todo momento nos ha repetido que no denuncia si no tiene pruebas de ello. Tras el incendio, Ullah Khan se reunió con representantes de Zara, a los que les pidió que para ayudarle a él, simplemente dejaran de fabricar mercancías con mano de obra infantil.

Nos ha recordado la figura de Iqbal Masih, al que liberó cuando tenía 10 años de una fábrica de alfombras y que lleva trabajando como esclavo desde los 4 años. Con él puso en marcha más de 200 escuelas para niños y niñas pakistanís poniendo especial énfasis en la importancia de la educación para liberar a las personas de la esclavitud. El niño, fue asesinado el 16 de abril de 1995, y desde entonces cada 16 de abril se recuerda su efemérides y la existencia de niños esclavos.

Es musulmán y admirador del Papa Francisco por “ser la única personalidad actual que ha denunciado la verdadera causa de la esclavitud infantil: las armas”.

Su postura es clara y rotunda, como consumidores no deberíamos de adquirir ningún producto que en su cadena de producción y/o de distribución haya usado mano de obra infantil. Ha pedido que los gobiernos establezcan mecanismos de control para evitar la venta de productos que han sido elaborados con mano de obra infantil. Todo ello similar a cuando se importa de un tercer país un animal exótico debe venir acompañado de una “pasaporte” que lo legalice, igual debería ocurrir con todo producto importado para garantizar que no se ha usado mano de obra infantil. Nos ha recordado que en productos textiles, móviles, ordenadores, estéticos, etc. Se usan en fabricación mano de obra de niños y niñas.

El acto ha contado con dos momentos. El primero, recepción por parte de D. Enrique Cabero, Vicerrector de promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca tanto al conferenciante como a nuestro presidente, D. Ángel Castilla. En el salón de recepciones se ha mantenido una multitudinaria conferencia de prensa.

El segundo ha tenido lugar en la sede del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, en el cual ha disertado sobre “El trabajo infantil, el nuevo reto del actual modelo de economía globalizada”. El acto ha estado presidido y presentado por nuestro presidente y de D. Enrique Cabero, cerrando el acto JOAQUIN MERCHAN BERMEJO, en calidad de Vicepresidente Segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Como compromiso entre las dos instituciones, Colegio y Universidad de Salamanca, se va a poner en marcha que cada 16 de abril con motivo del día contra la esclavitud infantil se organizará un acto conjunto en el que seguir luchando en la erradicación de esta deplorable práctica además de concienciar a gobiernos y ciudadanos de la realidad que esconde.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.