Ante la disolución de ETA: construir un proyecto político internacionalista.

ETA se disuelve. Buena noticia. Una organización terrorista, asesina, chantajista, decide que esos métodos ya no tienen sentido. Más vale tarde que nunca.

Con su disolución no termina su proyecto político. Continúa de otra manera. Pero una cosa es evidente, aceptar que cambia el medio para conseguir ese proyecto, en sí mismo implica un cambio en el proyecto. Seguramente ese cambio ha sido fruto de la presión policial, política, judicial y social, más que fruto de un proceso de maduración democrática de ETA. En cualquier caso, aceptar, de hecho, que no pueden seguir defendiendo un proyecto político con la violencia, es un cambio sustantivo.

Para hacerlo digerible a su parroquia necesitan revestirlo de grandilocuencia y decir que “ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve”, obviando el hecho de que también era pueblo los asesinados por ETA, los secuestrados y extorsionados. El pueblo es la comunidad de los excluidos. Y no ha habido mayor exclusión en Euskadi y España que la de los asesinados por una idea política. Que hoy se cierre este ciclo es motivo de alegría.

Ahora les toca aceptar que hay más pueblo que ellos. Aceptar que los demás también son pueblo. Es verdad que su proyecto político no ha terminado y que hay quien lo representa en las instituciones. Pero ¿acaso no había quien representara ese mismo proyecto cuando unos “sacudían el árbol y otros recogían las nueces” en palabras de Arzalluz, presidente del PNV? Conocemos el proyecto político de los herederos de ETA, pero ¿podría aclarar el PNV cuál es su proyecto político para Euskadi? ¿No resultará incómodo para el PP que el PNV lo aclare? ¿No resultará incómodo al PSOE que lo sostiene en el gobierno?

El proyecto nacionalista, los proyectos nacionalistas no han terminado. Es tarea nuestra trabajar políticamente para que terminen. Para eso es imprescindible tener una mirada internacionalista, que construya un proyecto político solidario, que trabaje para acabar con la desigualdad, el paro, el hambre. Que haga que ninguna persona se vea forzada a emigrar. Que estreche los lazos entre todos los pueblos del mundo.

Partido SAIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *