En la historia de la humanidad, el control de la información ha sido clave para dominar a la población. Hoy se controla la información con distintas censuras:
- de las fuentes de información,
- de los medios de producción,
- de la publicidad,
- de las redes de distribución,
- del precio
- y de la saturación de la información.
¿Quién está detrás de los medios de comunicación? Además del accionariado hay que mirar quién se sienta en los consejos de administración. Allí podremos encontrar empresas del sector financiero, energético, farmacéutico, armamentístico…
Un ejemplo: el Grupo Prisa. Desde que llegó el Fondo Liberty (fondo de inversión buitre) para “salvarle” no sólo ha impuesto su línea editorial, sino que, mientras se despiden a trabajadores en el grupo por un ERE impuesto por Liberty, este fondo cobra 9,4 millones de euros en acciones (CNMV).
Pero también en la historia hemos visto que cuando los débiles, cuando los empobrecidos se asocian y toman conciencia de su protagonismo crean cultura solidaria y eso el poder lo teme.
Solidaridad ha cumplido su número 150 sin dependencias económicas, autofinanciándose. Queremos desde el Partido SAIn gritar que sin libertad de información no hay opinión libre, y sin ello, no hay pueblos libres.