Esclavitud infantil en 2015. El crimen continúa


202-V

En Panamá ha aumentado un 12,5% la esclavitud infantil entre 2012 y 2014, especialmente niños de 5 a 9 años. Más niños prostituidos en México y República Dominicana. En Tanzania buscan oro 30.000 menores de 13 años (según datos del gobierno)…

EMPRESAS MUY CONOCIDAS

Un informe de Human Rights Watch de marzo 2015 denuncia a fábricas que cosen en Camboya para H&M, Mark and Spencer, Adidas o Armani. Presiones, amenazas, prohibir usar el baño, horas extras obligadas y sin remunerar, explotación infantil… Las protestas de 2013, reprimidas por el régimen, derivaron en un aumento salarial que los patrones obligan a pagar a los trabajadores con más horas.

Setter Factories Cambodia (BFC), órgano externo que vigila las condiciones laborales, afirma que el 94% de las fábricas examinadas entre mayo de 2013 y abril de 2014 violan (a regulación de horas extraordinarias (en grandes empresas exportadoras, ya que no se les permite examinar sus subcontratas). Apenas hay sanciones. Inditex, Cortefiel y el Corte Inglés también han sido denunciadas en informes recientes.

LA HIPOCRESÍA DE LOS GRANDES PARTIDOS

El Senado español a propuesta del PSOE acaba de aprobar una Comisión para estudiar el origen de los productos que consumimos. El PSOE jamás ha denunciado a ninguna de las empresas españolas condenadas por explotación. ¿Para qué sirven tales comisiones, la OIT, los Parlamentos y las cumbres, si cada semana hay nuevas noticias de empresas esclavistas?

QUERER ES PODER, ¡QUE SE PERSIGA LA EXPLOTACIÓN!

Ya hay suficientes datos, falta actuar. Impedir el negocio asesino de las empresas que esclavizan, multarlas y cerrar todas las subcontratas que las abastecen con el sudor y la sangre de los pobres. ¡Trabajo digno para los adultos!, porque paro y esclavitud son dos caras de la misma moneda.