Acción noviolenta durante el debate sobre las armas en la Diputación

El lunes 2 de abril, miembros del grupo de noviolencia JaiJagat de Burgos (entre los que estábamos algunos militantes del SAIn de Burgos) se hicieron presentes en el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos mientras se debatía una proposición para exigir al gobierno que aplique de forma rigurosa la legistación existente sobre comercio de armas hacia países donde se violan los derechos humanos, en referencia a las exportaciones de la fábrica de armas Expal (perteneciente al grupo Maxam), ubicada en Quintanilla Sobresierra (Burgos).

Dicha empresa está siendo denunciada por vender armas a Arabia Saudí que se emplean en la guerra del Yemen. A pesar de la opacidad de dichas operaciones, se ha demostrado que proceden de la fábrica de Burgos la mayoría de las bombas y la munición que se embarcan en un buque Saudí en los puertos de Bilbao y Santander.

Portando carteles con el mensaje “La guerra empieza aquí, parémosla aquí. #JaiJagat2020” los participantes en esta sencilla acción noviolenta escucharon en silencio las excusas que los partidos PSOE, PP y CIUDADANOS ponían para no apoyar la moción (presentada por Imagina Burgos).

En el debate se hizo evidente la hipocresía de dichos partidos que, aunque reconocían las consecuencias negativas de la guerra, se negaron a cualquier mención a Burgos, eludiendo así su responsabiliad en lo que se hace en la provincia a la que representan. Aunque la moción no pretendía siquiera un posicionamiento moral sobre la fabricación de armas en sí, el miedo a la pérdida de votos era evidente.

Este hecho demuestra una vez más la necesidad de potenciar una economía noviolenta, tal como está planteando la campaña JaiJagat2020 (Victoria el Mundo), que sea capaz de generar bienestar para todos sin dañar para ello a los más débiles ni al planeta.

Con este tipo de acciones, desde JaiJagat queremos ir preparando la gran marcha a pie por la Paz y la Justicia, desde la India hasta Ginebra en 2020, que contará con un ramal español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.