Crónica del ayuno y cine-forum en solidaridad con los migrantes

El lunes 18 de Diciembre, Dia Internacional de las Migraciones  un grupo de personas nos reunimos a mediodía – a iniciativa del SAIn de Burgos – para realizar un ayuno público en solidaridad con los migrantes. Al acto acudieron varios miembros del grupo de formación-acción noviolenta de Burgos.

Se proyecto la película “Terraferma” que plantea el drama de los migrantes que llegan en patera al sur de Europa (en este caso Italia) y el dilema moral al que se enfrentan los habitantes de una pequeña isla italiana (bien podría ser Lampedusa), pescadores empobrecidos que malviven del turismo ante la ley que prohibe recoger náufragos de mar.

El diálogo posterior fue especialmente impactante por las aportaciones de dos inmigrantes, uno de ellos que había llegado en patera tras meses de travesía por el desierto y que apuntaba a las causas económicas y políticas que les fuerzan a emigrar y a las dificultades legales y laborales que siguen sufriendo aquí. Otra inmigrante colombiana comentaba que incluso los que vienen en avión y salen menos en los medios también son a menudo repatriados diractamente, perdiendo así todo el dinero invertido en el viaje, como le pasó a 27 personas con las que vino en el avión.

Duante el ayuno se comentaron las iniciativas que se estan dando en todo el mundo y en nuestra ciudad como respuesta al drama de los migrantes. En concreto se señaló el BELEN MIGRANTE que ese mismo día instaló en la Pza Sto Domingo la Delegación Diocesana de Pastoral con inmigrantes en la Pza Sto Domingo y que se podrá visitar de 9 a 21 h hasta el 7 de enero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.