RAJAGOPAL P.V. (Ekta Parishad-India) presentará en Burgos la Marcha Mundial Noviolenta Jai Jagat.

Rajagopal P.V. es el fundador de la organización india de Noviolencia Ekta Parishad,  uno de los referentes mundiales en la lucha por la tierra y la promoción de los últimos, que fue candidata al Nobel de la Paz en 2014.  Presentará la Marcha Jai Jagat en Burgos el 9 de Abril a las 18:30 en la sala de conferencias del Centro Cïvico S. Agustín.

Además de la charla del domingo 9, que contará con servicio de cuidado infantil, el 10 de Abril por la mañana se está preparando una reunión con los grupos políticos municipales para impulsar el apoyo institucional del Ayuntamiento a la marcha Jai Jagat.

Para los actos de Burgos se ha contado con la colaboración de Promoción Solidaria, Huerta Molinillo, Entrepueblos, Círculos del Silencio, Ferine (Federeación de asociaciones de Inmigrantes) y la Casa Grande (Menonitas).

————-

Rajagopal P.V., hijo de un luchador Gandhiano por la independencia de la India, estudió Ingeniería Agrícola en el Ashram de Gandhi en Seva Gram. Al principio de los años 70 trabajó en la reconciliación de los grupos armados dacoits  en el Estado de Madhya Pradesh. En los años 90 fue Vice-Presidente de la Fundación Gandhi para la Paz.

Su medio de acción principal son las marchas a pié desde el nivel local al estatal, llegando en 2007 a reunir a 25.000 personas en la Marcha Janadesh a nivel nacional. Posteriormente en 2012 con la marcha Jan Satyagraha 50.000 personas consiguieron forzar al gobierno Indio a firmar un acuerdo de 10 puntos sobre la tierra y el acceso a los recursos para los empobrecidos.

Rajagopal Burgos peq

Rajagopal PV ha participado en innumerables foros internacionales, congresos, publicaciones, jornadas de formación en noviolencia, negociaciones políticas, etc., tanto en la India como a nivel internacional.  En 2014 participo en el Congreso Rompiendo Cadenas que, en España, organizó el Partido SAIn.  Entre otros reconocimientos, Rajagopal P.V. recibió el Premio Indira Gandhi para la Integración Nacional (2014).

Actualmente están preparando la Marcha Mundial Jai Jagat (“Victoria para el Mundo”) en el 2020 que consistirá en una marcha a pié desde la India hasta la sede de la ONU en Ginebra, incluyendo la movilización de un millón de personas en la India y acciones de apoyo por todo el mundo. En España, impulsado por el partido SAIn y en coordinación con otros colectivos europeos y africanos, se está preparando un ramal de la marcha que arranque de la frontera sur, atraviese España y llegue a Ginebra a la vez que la marcha principal.

Si_Viniera_Gandhi

Además del de Burgos, el SAIn organiza los siguientes actos:

Lunes 10. VALLADOLID. Presentación de la marcha a las 19:30 en el C. Cívico Zona Sur

Martes  11. MADRID. Espacio Madrigal (C/ Batalla de Belchite 18-M. Delicias)

18:oo h Rueda de prensa y firma del acuerdo de colaboración entre el SAIn y Ekta Parishad

18:30 h Presentación de Jai Jagat

Miércoles 12. MADRID. Taller de Acción Noviolenta. 10-19:30 h. Espacio Madrigal (C/ Batalla de Belchite 18-M. Delicias)

Para más información contactar en rpozofer@yahoo.es (620833622) (Rodrigo)

Puedes conocer más de esta experiencia en los siguientes enlaces:

Reseña sobre Ekta Parishad en Wikipedia (Castellano)

Curriculum Detallado de Rajagopal PV (Inglés)

Biografía breve en la página de Ekta Parishad (Inglés)

Reseña sobre Rajagopal PV en Wikipedia (Inglés)

VIDEO-Intervención autobiográfica sobre Rajagopal (Subtítulos en  castellano)

VIDEO– intervención de Rajagopal en la Puerta del Sol (traducción simultánea al castellano)

VIDEOS 1 y 2– Intervención sobre la marcha Jan Satyagraha (Subtítulos en castellano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.