Presentación Conferencia Política del 30 de abril

El 7 de abril a las 20:00 en la Sala 2 de la 2ª planta del Teatro Principal, continuando con nuestras tertulias políticas presentaremos a nuestros afiliados y simpatizantes la conferencia política “La democracia es incompatible con la explotación laboral”. Contaremos con Diego Velicia de la Coordinadora Nacional, y dialogaremos a partir del documento de trabajo de dicha conferencia.

Quince días antes celebramos otra interesante jornada formativa.

El apartado tertulia de actualidad lo dedicamos a analizar la situación política española tras las elecciones, y la posibilidad de pactos o nueva convocatoria de elecciones. Intentamos profundizar en distintos elementos que podrían estar detrás de las tácticas y movimientos de cada partido: Las divisiones internas y luchas por el liderazgo, bastante evidentes en PSOE, Podemos y también en el PP. La cuestión de los nacionalismos. La corrupción. La lucha por convertirse en referencia de la izquierda oficial entre PSOE y Podemos. Valorando estos factores en combinación con cada uno de los posibles pactos (PSOE-Ciudadanos; PSOE-Podemos; PP-PSOE-Ciudadanos) intentamos acercarnos a una previsión del escenario de los próximos meses. Cada pacto vimos que tenía unas fortalezas y debilidades en relación con cada uno de los factores, pero no vimos que con claridad tuviera más ventaja o posibilidades uno sobre otro. Salió a colación el no descartar que los poderes económicos forzaran una abstención del PP para que gobernaran PSOE y Ciudadanos, o un cambio de líder en el PP. Nos parecía que la postura de Pablo Iglesias era más proclive, a pesar de todo su teatro, a forzar unas nuevas elecciones donde contaría con absorver a IU, y apoyado por convergencias en las comunidades más nacionalistas. Valorábamos que probablemente el partido que mejor estaba quedando ante la opinión pública era Ciudadanos. Ante unas nuevas elecciones hay mucha incertidumbre de si los resultados serían similares, o sería más factible algún tipo de mayoría entre PP-Ciudadanos, o Podemos-PSOE. Seguiremos analizando esta situación

El siguiente momento formativo consistió en poner en común las ideas que nos sugirió el documental “El sentido del tiempo”. A partir de este documental dialogamos los aciertos y fallos de esta experiencia municipal al margen de los partidos. Vimos claves positivas como la autoorganización de algunos vecinos, que empezaron por pequeñas cosas (un centro cívico) y llegaron a ganar las elecciones (2 años en minoría al 3º mayoría absoluta), generando una dinámica de pueblo y no de partido, a través del convencimiento de los vecinos. Se enfrentaron a recortes sanitarios aprovechando resquicios legales. Favorecieron presupuestos participativos, reconociendo, sin embargo, sus limitaciones (la participación no suponía un compromiso real, y a veces predominaban los intereses particulares sobre la solidaridad). La realidad de las preocupaciones vecinales (seguridad, campo de fútbol) reducía sus expectativas y rebajaba el nivel político de la experiencia, a su vez con la mayoría absoluta fue difícil mantener el grupo de apoyo (bases) y fueron surgiendo discrepancias y divisiones internas con la consecuencia de que no acabaron la legislatura.

Finalizamos la reunión planteándonos un quehacer: responder ante la situación de los refugiados. Estaremos atentos a iniciativas solidarias que puedan surgir en los próximos días. También potenciaremos la difusión y preparación de la conferencia política.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.