Noticias — 06 abril 2017 — IMPRIMIR
Rainbow Collective y Camboya

RichardWYork-4El miércoles 5 de abril se proyectó en la Biblioteca Pública Ánxel Casal un documental sobre el textil en Camboya de la mano de Richard W. York, de Rainbow Collective. Los protagonistas de todo el proceso del documental fueron los trabajadores del textil de un sindicato de la capital de Camboya.

El documental no está hecho desde el punto de vista occidental, Rainbow Collective no toma decisiones sobre qué enseñar, cómo enseñarlo. Richard nos contó que quieren hacer trabajos desde el punto de vista de los protagonistas desde el inicio del proyecto.

Los trabajadores del textil de Camboya se organizaron por grupos para trabajar sobre sus grandes demandas: salario justo, salud, derechos laborales, etc. Y muestran cómo ocurre el día a día en sus fábricas y casas. Nos impresionó la valentía de estos trabajadores que ya luchaban con otros medios y mostraban su realidad sabiendo que sufren y sufrirán represión por ello.

Richard nos dijo que estos militantes ya luchaban en las calles, a través de materiales escritos (octavillas, manifiestos) pero que la tecnología y lo audiovisual les daba nuevas posibilidades a su lucha porque hay mucha gente que no sabe leer y sufre la explotación que muestran en el documental.

En la hora y media que estuvimos “en Camboya” nos rompió el corazón la “técnica de coining” que consiste en frotar la piel de los trabajadores con una moneda para que la sangre suba y los desmayos por el calor asfixiante de las fábricas sean menores. Las marcas en la piel de los trabajadores son brutales.

Y también se nos alegró el alma por la lucha de estos militantes de Camboya, su esperanza, la valentía de mostrar la realidad sin adornos y por una profesión puesta al servicio de la solidaridad.

Este fin de semana seguirá con nosotros en Santiago de Compostela haciendo un taller en el que participarán ponentes internacionales que luchan contra la esclavitud y en el que haremos nuestra propia experiencia de documental. Estáis invitados.

hilando fino

Para más info e inscripciones: saingalicia@gmail.com

 

PD: Off de record nos enteramos de que Richard empezó con esto a los 13 años. Su madre le transmitió esta pasión. Vocación y profesión al servicio de los pobres.

 

RichardWYork-9RBCollective

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.