Noticias — 14 enero 2017 — IMPRIMIR
La Audiencia de Ceuta ordena reabrir la investigación por la muerte de los cinco inmigrantes en la playa de El Tarajal en 2014

10_TarajalLa Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha ordenado reabrir la investigación sobre los 15 inmigrantes de origen subsahariano que fallecieron en el Tarajal. En un auto, considera que “nada excusa la dejadez o tibieza” para esclarecer la actuación de la Guardia Civil que hizo uso de material antidisturbios en un intento de repeler la entrada de subsaharianos en febrero de 2014.

La Audiencia ha estimado íntegramente los recursos presentados contra el sobreseimiento provisional y libre de las actuaciones iniciadas para esclarecer la muerte de 15 migrantes de origen subsahariano el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal.

De esta forma, tal y como adelantó ‘El Español’, ha ordenado continuar la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado, al estimar que los pasos dados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 hasta octubre de 2015 no alcanzaron “los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles”.

 Cree que el Juzgado debe agotar las pesquisas sobre la muerte de cinco inmigrantes ahogados cuando trataban de alcanzar la costa

Este juzgado decidió archivar la instrucción en la que se imputó a 16 guardias civiles por los cinco cuerpos que se recuperaron en aguas españolas. Fueron acusados de un posible delito imprudente y lesiones y luego se dictó el sobreseimiento provisional por entender que no quedaba probado un uso indebido del material antidisturbios de los que se sirvieron para repeler el intento masivo de entrada en España.

La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) recurrieron el sobreseimiento provisional y libre de las diligencias instruidas por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación ordenado por la instructora en un auto.

Con respecto a Marruecos, el auto indica que “es posible que, al menos, consiga que se dé una respuesta negativa expresa, lo que permitiría encauzar de una forma más correcta la tramitación del procedimiento”.

A ojos de la Audiencia, “si nada excusa la tibieza o dejadez para investigar cualquier hecho que pudiera ser objeto de un procedimiento por delito no leve, mucho menos lo haría cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado”.

“Esperanza” de que Marruecos responda a comisiones rogatorias

Ahora, la Audiencia entiende en un auto, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, que “la instructora podrá replantearse en cualquier caso la necesidad de agotar otras fuentes de indagación no contempladas hasta ahora” y que “no cabe perder la esperanza, aunque sea lejana”, de que Marruecos conteste a las Comisiones Rogatorias planteadas hasta en tres ocasiones para acceder a las autopsias a los cadáveres recuperados en territorio del Reino alauita.

“En tal tesitura”, resalta el auto, “puede adquirir gran importancia la intervención del magistrado de enlace en Marruecos”, se resalta en el auto dictado por la Sección VI de la Audiencia Provincial.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.