Intensa jornada de Ehsan Ullah Khan contra la esclavitud textil en Burgos

El 24 de abril la plataforma DIGNITEX, en colaboración con otras organizaciones como Promoción Solidaria, la fundación Alter, el partido SAIn, Encuentro y Solidaridad y Testigos del Resucitado, organizaron una jornada intensa de concienciación sobre la explotación en el textil con la presencia de Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistan, a través del cual liberó al niño Iqbal Masih, símbolo mundial de la lucha contra la esclavitud infantil asesinado a los 12 años por su lucha.

La jornada comenzó con una reunión con la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, Elena Vicente, que se mostró muy interesada en dar pasos concretos para apoyar la lucha contra la explotación en el textil desde la universidad, siguiendo los pasos dados ya por otras universidades como la de Salamanca.

A continuación Ehsan dio una charla a un nutrido grupo de alumnos y profesores, fundamentalmente de la Facultad de Educación, en la que habló del problema de la esclavitud infantil, de cómo conoció y ayudo a liberar a Iqbal Masih y la persecución que ha sufrido en sus muchos años de lucha (incluyendo cárcel, torturas, intentos de asesinato y dos juicios por alta traición que podían haberle supuesto la pena de muerte).

Ehsan comparó el negocio de la fabricación de ropa por parte de multinacionales como Zara (Inditex), Mango y H&M con el tráfico de drogas, mostrando así la necesidad de acciones eficaces para evitar que se sigan vendiendo productos en nuestras tiendas fruto de la explotación.  También comparó la esclavitud con el cáncer porque “afecta a todo el cuerpo, nos afecta a todos”, en referencia por ejemplo a los altos niveles de paro en países como el nuestro. “Cuando le pregunté a los responsables de Inditex por que no abrían fábricas en España se rieron y dijeron que aquí eran unos vagos”.

“Se trata de cambiar las herramientas de trabajo por bolígrafos” comentó explicando la labor educativa que su organización ha venido realizando, casi sin medios, pero haciendo posible que miles de niños liberados de la esclavitud recuperen su dignidad y confianza.

Ehsan ha insistido en todas sus intervenciones en nuestra responsabilidad como consumidores. “Cuanto más compréis a las grandes marcas, más esclavitud habrá” y ha animado a niños, jóvenes y adultos a dar un paso más y pasar a la acción.

Por la tarde se visitó el mural sobre Iqbal Masih situado en el patio de la parroquia de San Pedro y San Felices y a continuación se realizó una sencilla acción de concienciación ante la puerta de H&M en la Plaza Santo Domingo, denunciando que es una de la multinacionales acusadas de explotación laboral.

La intensa jornada concluyó con una charla en el salón de actos del Centro Cívico San Agustín en la que se presentaron los objetivos y acciones que viene desarrollando la plataforma Dignitex, compuesta por diversas organizaciones a nivel internacional enfocadas a la lucha contra la explotación textil. Algunas de ellas, como la Alameda (Argentina) están compuestas por trabajadores que han sido liberados de talleres textiles clandestinos y han puesto en marcha talleres de trabajo digno. A esta plataforma pertenece en España el partido SAIn .

En el diálogo se señaló que en España también hay esclavitud, aunque está oculta, en referencia por ejemplo a las familias portuguesas que vienen con sus hijos menores a la vendimia, a los talleres clandestinos y a la prostitución infantil.

En la conclusión del acto se recordó que el primero de mayo es un día importante para la lucha por la dignidad en el trabajo y se animó a los asistentes a acercarse al paseo del espolón a partir de las 13 h al acto artístico-reivindicativo organizado por Promoción Solidaria.

Puedes ver algunos videos en estos enlaces

España y el textil

Sobre Dignitex

we are free3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.