Vincular terrorista con refugiado y musulmán es una canallada

Al hilo del último atentado en EEUU y la deleznable reacción de Donald Trump contra los inmigrantes, publicamos un artículo de uno de nuestros militantes que ha salido en el último número de la revista Burgos Inmigra.

Vincular terrorista con refugiado y musulmán es una canallada

El miedo nunca ha sido buen compañero de los derechos humanos. La creciente sensación de inseguridad provocada por los recientes ataques terroristas en Europa y la llegada de inmigrantes y refugiados están siendo aprovechados para imponer una “política del miedo” y mermar los derechos fundamentales, tanto de los recién llegados como de los autóctonos.

El fundamentalismo también es responsabilidad de Occidente y de sus aliados en el mundo árabe. Aminata Traoré, exministra de Mali lo expresa así: “El imperialismo colectivo necesita explotar los rencores y resentimientos de la población que se siente marginada”. Lo denuncia también Béchara Boutros Raї, Patriarca maronita de Antioquía y de todo Medio Oriente:”El fundamentalismo ha sido forjado con armas y dinero de Occidente. Que Europa asuma su responsabilidad”. Además el fundamentalismo se alimenta de otros males de Occidente: su apoyo a regímenes corruptos, la explotación del petróleo y su decadencia moral.

De igual modo se está produciendo un crecimiento del odio a los musulmanes, planteando el problema como un conflicto de religiones. La realidad es que el 87% de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas islamistas se produjeron en países donde la mayoría de la población es musulmana.. ¿Cuántos medios occidentales lo han publicado? ¿Cuántas personas han salido a la calle en solidaridad con las víctimas musulmanas o los cristianos de países empobrecidos?

Ha sido una gran alegría ver como decenas de comunidades musulmanas en España han salido a la calle a condenar enérgicamente los atentados de Barcelona. También en Burgos. “Necesito darle un abrazo a un musulmán. Que esa gente no tenga miedo. Necesito hacerlo” dijo el padre de Xavi (el niño de 3 años fallecido en el atentado de la Rambla) y la imagen de su abrazo con el Iman Driss Sallym ha sido impresionante.

El Papa francisco ha sido muy claro al respecto “El terrorismo cristiano no existe, el terrorismo judío no existe, y el terrorismo musulmán no existe. No existen… son generalizaciones intolerantes que los fortalecen, basado en el odio y la xenofobia”, dijo en el encuentro mundial de los movimientos populares en California.

Agregó que “ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento” y que es “injusto” el hecho de relacionar ‘el Islam con la violencia’. “Los pobres y los pueblos más pobres son acusados ​​de violencia pero, sin igualdad de oportunidades, las diferentes formas de agresión y conflicto encontrarán un terreno fértil para crecer y eventualmente explotarán”, añadió.

El papa nos lanza un reto: “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y den testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos”.

 

Rodrigo del Pozo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.