Rajagopal en Burgos “El poder de los pobres”

La sala de conferencias del Centro Cívico no dio abasto a albergar a todos los asistentes a la presentación de la Marcha Jai Jagat por parte de Rajagopal P.V. fundador de la organización india de noviolencia Ekta Parishad.
Organizada por el partido SAIn, en colaboración con Huerta Molinillo, Promoción Solidaria, La Casa Grande, Círculos del Silencio, Entrepueblos y Ferine, la visita a Burgos de este continuador de la lucha de Gandhi concluirá el lunes con una reunión con los diversos grupos municipales para plantear el apoyo del Ayuntamiento a dicha campaña noviolenta.
ASISTENTES RAJA BURGOS
“Hay suficiente para cubrir las necesidades de todo el mundo pero no para la avaricia. Está en la mano del Hombre acabar con la pobreza”

“O ganamos juntos el planeta o lo perdemos todos”. Afirmó Rajagopal PV. “No somos los únicos que vamos a habitar este planeta, detrás de nosotros vienen muchos más. Por eso debemos comportarnos de forma diferente, debemos cuidar nuestra casa común”

“Las comunidades más pobres organizadas desde abajo pueden provocar cambios reales entre los oficiales corruptos, frente a las leyes injustas, incluso cambios en las esferas más altas. Los están provocando”
Cuando la marcha que partirá de India llegue a Ginebra, vamos a tener una reunión del parlamento del mundo

Primera parada de la gira para la presentación de la marcha mundial Jai Jagat 2020, a cargo de Rajagopal P.V., fundador de Ekta Parishad, “los sin tierra de la India”.

Antes de entrar en matería destacó la fuerza de la unidad: “frente a las diferencias de religiones, ideologías, clases sociales… o ganamos juntos el planeta o perdemos todos, por esto nace Jai Jagat. No somos los únicos que vamos a habitar este planeta, detrás de nosotros vienen muchos más. Por eso debemos comportarnos de forma diferente, debemos cuidar nuestra casa común”. “Debemos enfrentar la marcha mundial Jai Jagat 2020 con el proceso de globalización enfocado a acaparar cada vez más. En todas partes del mundo observamos cómo los poderosos quieren quedarse con todo y los empobrecidos tienen que resistir”.
¿Cómo podemos enfrentarnos a este conflicto? ¿Cómo podemos dar respuesta desde la noviolencia? Es un extenso campo de trabajo para los años próximos y con perspectiva. Los pobres nos plantean una cuestión muy seria: ¿la idea de desarrollo capitalista lleva consigo un desarrollo como persona? ¿nos estamos convirtiendo en mejores seres humanos, más compasivos, más solidarios…?
Rajagopal PV enmarca la tradición noviolenta de Gandhi en tres puntos
  1. Cuando pienses una acción piensa siempre en los más pobres. Todas tus acciones deben enfocarse a que los últimos mejoren. Las acciones de los poderosos van en dirección contraria: van contra los pobres
  2. Hay suficiente para cubrir las necesidades de todo el mundo pero no para la avaricia de todo el mundo. Gente muy avariciosa ha acaparado la mayoría de los recursos del mundo mientras una mayoría son arrojados a la exclusión. ¿Cómo cambiamos un modelo de desarrollo basado en la avaricia por un modelo basado en la necesidad de la gente? Poniendo en primer lugar a los últimos.
  3. Los fines no pueden justificar los medios. En el mundo actual hay muy poco lugar de diálogo sobre los medios, solo se habla sobre los fines. Para Gandhi era muy importante caminar por un sendero bello y hermoso donde los fines están contenidos en los medios.
RAJA EN BURGOS2La pobreza no es obra de Dios, está provocada por el hombre y por tanto está en mano del hombre acabar con ella. Los pobres pueden ser pobres económicamente pero son ricos en riqueza cultural y espiritual. Podemos utilizar esa riqueza de los pobres para transformar el mundo. El cambio tiene que venir por la acción noviolenta.
Rajagopal relató como en estos momentos, multitud de jóvenes en la India están entrando a esta lucha noviolenta. Las comunidades más pobres organizadas desde abajo pueden provocar cambios reales entre los oficiales corruptos, frente a las leyes injustas, incluso cambios en las esferas más altas. Estas comunidades en acciones conjuntas, gentes sencillas, gentes sin estudios están cambiando las leyes de India. Estas comunidades de “últimos” han sacudido al mismo gobierno de la India.
Todo este movimiento se basa en cuatro pilares fundamentales:
  1. El poder de los pobres es el primero
  2. El poder de los jóvenes que intentan adocenar con el consumismo. Debemos ayudarles a conocer su fuerza, que se asocien y luchen
  3. El poder de la solidaridad que rompe muros y levanta puentes. ¿Cómo construimos esta solidaridad, cómo juntamos esta energía en tantas partes del mundo para una acción global por la transformación del mundo?
  4. El poder de la noviolencia. Los amos de la guerra dicen que la noviolencia es de cobardes porque quieren vender sus armas. Pero la noviolencia es más poderosa que la violencia. Dar vida es más poderoso que quitarla.
“Pongamos en marcha formación en noviolencia para los jóvenes del mundo. La noviolencia no significa sentarse tranquilos. En todas las partes del mundo hay que multiplicar las acciones contra este sistema movido por la avaricia. Los problemas son globales. Solo una acción global puede dar respuesta a esta agresión global. Aquí es donde nace Jai Jagat.” Insistió.
Cuando la marcha que partirá de India llegue a Ginebra, vamos a tener una reunión del “parlamento del mundo”, y contrastaremos con las organizaciones mundiales las diferentes luchas de los diferentes países.
Ya en el diálogo, se manifestó cómo “en los primeros momentos, en la historia de los obreros pobres de Europa, lo que valía era la solidaridad, no tanto la ideología… es una realidad histórica de Europa que ha perdido, la solidaridad y vienen ustedes de fuera a recordárnoslo”, afirmó Francisco Rey, miembro de la organización.
Ante esto, Rajagopal recordó cómo en Europa, en la lucha por los derechos individuales hemos permitido que se rompan las comunidades, que se rompa la Iglesia, que se rompa la familia. Así el individuo está solo frente al Estado, frente a las multinacionales, y está solo y débil frente a poderes muy fuertes. Debemos reconstruir la unión de las comunidades, de la Iglesia, de la familia para que el individuo pueda enfrentarse al poder capitalista de la globalización y esto sólo se puede hacer asociadamente.
Puedes seguir la gira y obtener más información en www.partidosain.es y en @PartidoSain

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.